Mini-Review: MSI GT73EVR 7RF-870XES Titan Pro (Portátil Gaming GTX 1080)

Como ya sabéis, siempre que compro algo relacionado con la tecnología aprovecho para hacer una mini-review, en este caso es el turno del MSI GT73EVR 7RF-870XES Titan Pro, el cual aprovechando una oferta de Black Friday se me quedó a un precio bastante atractivo hasta el punto de que pasé de comprar un equipo ultradelgado con una GTX 1070 Max-Q a comprarme esta mala bestia. Llevo unos 5 años únicamente usando portátiles gaming las 24 horas del día, así que nadie mejor que yo para hablar de esta bestia.

Como tal, no esperéis gran cantidad de detalles, hablaré un poco por encima del equipo, cómo se comporta, y las fotografías están tomadas con el móvil, vamos, todo plan casero, como esos vídeos amateur que tanto gustan, bueno, que me estoy yendo por las ramas... Por poner, ni lo dividiré en páginas, ya que eso es trabajo extra que me quiero ahorrar. ¡empezamos! 0

MSI GT73EVR 7RF-870XES Titan Pro
Procesador Intel Core i7-7700HQ (2.80 GHz – 3.80 GHz)
4 núcleos / 8 hilos
Chipset Intel HM175
Gráfica Nvidia GeForce GTX 1080 - 8GB GDDR5X
Intel HD Graphics 630
Memoria 16 GB DDR4 (2400 MHz)
4 slots – Máx. 64 GB
Almacenamiento HDD HGST 1 TB @ 7200 RPM
Samsung PM961 256 GB PCIe Gen3 x4 / SATA
Ranura libre PCIe Gen3 x4 / SATA
Pantallas Disponibles 17.3" UHD (3840x2160), IPS-Level
17.3" FHD (1920x1080), 120Hz, 5ms, Wide-View
Sis. Operativo No incluye OS
Conectores 5 x USB 3.0
1 x USB 3.1 Type-C
Lector de tarjetas SD (HC/XC)
Jacks micrófono, auriculares
RJ-45 (Ethernet)
HDMI 1.4, Mini-DisplayPort 1.2
Bloqueo Kensington
Sonido 2x Altavoces 3W
1x Subwoofer 5W
Nahimic 2+
Otros Webcam HD (30 fps / 1080p)
Killer Gb LAN
Killer ac Wi-Fi
Bluetooth 4.2
Teclado SteelSeries RGB
Cooler Boost Titan
Batería 8 celdas (75 Whr)
Dimensiones 428 x 287 x 24~49 mm
Peso 4,14 kg

Diseño y Acabados

 

Esto es como los coches, poco importa el motor que lleve si por fuera es un es más feo que los bajos de un camión. En este aspecto no tengo ninguna pega, el equipo viene bien protegido en su caja, al abrirlo y cogerlo te das cuenta que estás ante un producto de calidad con un acabado en plástico y aluminio. El aluminio facilita su limpieza (vengo de un Mountain con un tacto a goma que la mierda se quedaba pegada). Da el ya tan reclamado diseño "Premium", a lo que se le suma unas líneas agresivas y atractivas típicas de un portátil gaming

 1

Teclado

 

Firmado por SteelSeries, que en este caso, es como si te dicen que está firmado por el churrero del barrio. Realmente que esté firmado por SteelSeries me dice poco o nada, pues al tacto no me resulta mejor de lo que ya tenía hace 2 años, un teclado normal y corriente. Eso sí, en menos de 2 días de uso, la tecla A se rompió. Llevo desde que compré el portátil con la tecla A pegada con cinta adhesiva (así es, llevo 2 semanas trabajando y jugando así).

 12

Podría explayarme, pero no quiero alardear de mis grandes dotes como maestro adhesivo. Hasta en tres ocasiones distintas pegué la tecla con cinta adhesiva para buscar la perfección, es más, dan ganas de romper todas las teclas y pegarlas todas con cinta adhesiva, ya que consigue un tacto de mecánico sin pagar más. Pese a llamar personalmente a MSI para buscar una solución más rápido que por canales oficiales, llevo 2 semanas esperando la pieza de recambio, que viene siendo el interruptor con diseño de tijera fabricado en plástico, donde una pata de plástico estaba rota y al final lo mejor era romper toda la pieza (hacía un efecto palanca teniendo que apretar muy fuerte) y pegarla. ¿Uso de garantía? más adelante hablaré de ello, que no es el único defecto.

Ah claro, incluye iluminación RGB, ¿que si es bueno o malo? ni idea, da un toque navideño, ya más adelante veremos qué pasa. A continuación el 'Mod ECIdesivo Alpha 0.1', respecto a la versión 'Platino 1.0', han sido miles de pulsaciones con carácter evolutivo, no subo foto de mi obra maestra para evitar que lo patenten.

Sistema de refrigeración

 

Uno de los puntos más destacables del equipo, el Cooler Boost Titan es un sistema de refrigeración bestial, y aún no me acostumbro a que sea silencioso.  La GeForce GTX 1080 se refrigera por medio de 5 heatpipes de cobre, mientras que el procesador va sobradísimo con 3 heatpipes de cobre, recordando que las CPUs para portátiles no incluyen encapsulado, por lo que nos ahorramos los problemas de temperatura, la pasta térmica colgate, y existen unas temperaturas que son magníficas. Poco más que decir, muy efectivo y silencioso.

 19

Cabe destacar que el propio HDD y los SSD, cuentan con un sistema de refrigeración en forma de un disipador de aluminio. De forma ilógica este modelo cuenta con sólo dos puertos M.2, mientras que Iván ya analizó dos modelos similares a este y traían tres. Lo peor de todo, es que uno de ellos, el izquierdo, me vino defectuoso, no pudiendo meter el SSD y teniendo que prescindir del SSD de 256 GB que trae de referencia y que alcanza 2200 Mbps.

 26

Otra estupidez, es que el puerto defectuoso, está colocado de forma que el SSD se queda del revés, es decir, los chips de memoria hacia abajo, algo que vi bastante estúpido cuando había dividido el compuesto térmico para refrigerar la memoria, por lo que en caso de haber funcionado el puerto, estaría refrigerando el PCB mientras que la memoria estaría calentándose sin poder hacer nada. Obviamente, el SSD de la izquierda no se metía lo suficientemente, por lo que el equipo no arrancaba, y tras mucho mirar, ese puerto M.2 estaba generando un conflicto, por lo que retiré el SSD. Al parecer, hay algo que obstruye que se pueda meter el SSD correctamente.

Sistema de Sonido

 

El sistema de sonido, no lo vas a comparar con altavoces de escritorio, me limitaré a compararlo con el resto de equipos que he tenido, y realmente es bastante correcto, se escucha bastante alto, y tiene buenos medios y agudos. Realmente del sistema de sonido estoy enamorado, eso sí, me faltaría una aplicación integrada para ecualizar, ajustar o adaptarlo según las circunstancias. Como defensa, tengo unos Astro A50 que desde que tengo el portátil, ni tan siquiera he instalado los drivers para usarlo, aunque vamos, soy un tío raro, siempre juego escuchando la tele, obviamente los auriculares ofrecen mejor calidad, pero ante los usaba por obligación, ahora con esta potencia sonora no me son obligatorios para ver series, películas o juegos.

 31

Benchmarks y overclock

 

Lo esperado, el i7-7700HQ junto a la GeForce GTX 1080, junto a un SSD Samsung 960 PRO de 512 GB que compré a parte, es suficiente para mover cualquier juego a 1080p @ 60 FPS en Calidad Ultra. Y el equipo va tan sobradísimo, que es que realmente ni se calienta ni genera ruido. Obviamente, la cosa cambia cuando activas G-Sync y aprovechas los 120 Hz del panel, algo estúpido en casi la mayoría de los juegos, sólo siendo aprovechable en un juego como el F1 2017 o el Overwatch.

A frecuencia de referencia, la GeForce GTX 1080 va a una frecuencia Base/Turbo de 1582/1771 MHz, mientras que con overclock conseguí que la gráfica fuera estable, sin ningún tipo de fallo, a 1782/2088MHz, un overclock del 18 por ciento (CPUz no lo refleja, en 3DMark si, ya que es la frecuencia Turbo 3.0).

La memoria GDDR5X la conseguí overclockear desde 1251 MHz @ 1339 MHz (10.008 MHz vs 10.712 MHz), parece poca cosa pero pasamos de tener un ancho de banda de 320.3 GB/s @ 342.8 GB/s.

Para conocer su rendimiento, nada mejor que pasar el 3DMark Time Spy y el Heaven Benchmark 4.0, con estos dos es más que suficiente para tener idea de su rendimiento. La primera imagen es con frecuencias de referencia, mientras que la segunda imagen es con overclock para la GPU (para la CPU a 1080p no le hace falta nada).

Juegos & Temperatura/Sonoridad

 

Como adelanté más arriba, cualquier juego se mueve de forma sobrada en el MSI GT73EVR 7RF-870XES Titan Pro, siendo muy estúpido ejecutar por ejemplo un Sombras de Guerra por encima de los 60 FPS, si bien cuando lo capas, y lo pones a 60 FPS lo ves como más lento, te terminas acostumbrando, y prefiero 60 FPS estables que jugar de 90 a 120 FPS, lo que conlleva que el equipo trabaje más forzado, se caliente más y haga más ruido.

 38

A 60 FPS va tan sobrado, que ni tan siquiera se calienta ni genera ruido, ya que se mueve sobre los 54-57ºC ambos componentes en cualquier juego probado. De todas formas, como experto en portátiles gaming que me considero, nunca es necesario mirar un indicador de grados para conocer la temperatura, únicamente con el ruido del sistema de refrigeración ya conoces el rango de temperatura por el que se estará movimiento.

El equipo sólo resulta molesto a la hora de pasar benchmarks, en el uso normal de cualquier juego a máxima calidad a 1080p @ 60 FPS no es audible. Si metemos un Overwatch @ 120 Hz, tampoco. Cuando metemos un Destiny 2 o Formula 1 2017 @ 120 Hz ya si genera un ruido audible, pero no molesto, y más cuando el propio sistema de sonido lo camufla a la perfección. En mi anterior Mountain, que siempre rondaba los 80-92ºC, ni con el volumen a tope conseguir hacer callar al ruido.

Nada mejor que gameplays, eso sí, la calidad es mucho mejor que la que veis, no soy un experto YouTuber y entre decodificar, y que YouTube incluso subiendo un vídeo de 8 GB sin tocar, lo deja de una calidad de M... más o menos servirá para que os hagáis una idea.

A destacar: Sólo podrás usar o la GeForce GTX 1080 o la integrada de Intel, la integrada de Intel no funcionará nunca, al menos que la actives con un botón físico en el equipo y reinicies el equipo. Si luego quieres usar la GeForce GTX 1080, deberás apretar el botón y volver a reiniciar el equipo, algo completamente ilógico.

Overwatch

 

 

La Tierra Media: Sombras de Guerra

 

 

Destiny 2

 

 

¿Y la RMA?

 

Como indicaba al principio, nada más estrenar el portátil una tecla vital, la letra A, voló por los aires (i io volé con ehl), pero antes de ese problema, me había encontrado con otro que impedía estrenar el equipo: una ranura M.2 defectuosa de fábrica. Mi intención era montar el Samsung 960 PRO de 512 GB junto al Samsung PM961 256 GB y quitar el HDD, pero una de las ranuras M.2 no permite instalar el SSD, por lo que me quedé sin un SSD.

Piensas en tramitar la garantía, pero cuando eres de Canarias, implica 8-15 días solo para que llegue a destino, el resto, os lo podréis imaginar, y más cuando para unas piezas de plástico llevan 2 semanas, y eso que había pedido que se enviara por Carta Certificada Urgente, que tardaría en llegarme 2-3 días, y que yo me hacía cargo de los gastos, pero bueno, es un problema de fácil solución. Pero que en un portátil de más de 2.200 euros pase esto, es inaceptable. Por lo menos con 512 GB + 1 TB, ya voy sobrado de por vida.

En Resumen

 

El equipo no cojea en ninguna faceta, buen diseño, materiales, acabado, rendimiento, sistema de refrigeración y sonoridad, como puntos negativos, los defectos de fábrica, que en teoría son eso, defectos y que esta vez me ha tocado a mi.

La iluminación RGB, ahí está para quien la quiera, y tampoco es que tenga nada que ofrecer frente a los teclados de escritorio, al contrario, está mucho más limitado en cuanto a configuraciones o modos de iluminación. Lo dicho, para tanta publicidad que se da de que está fabricado por SteelSeries, y me parece un teclado sin pena ni gloria. Cumple su cometido y punto.

El MSI GT73EVR 7RF-870XES Titan Pro tiene muchos precios, ahora mismo en oferta navideña está en PcComponentes por 2.199 euros, por ese precio, es una muy buena compra. Anteriormente a dicho precio, estaba en oferta por 2.499 euros, un precio que es correcto para el sistema que es, pero si podemos esperar a encontrarlo por esos 2.199 euros nuevamente, mucho mejor.

Principales ventajas del
+ Buen diseño y acabados
+ Excelente relación rendimiento/sonoridad/temperaturas
+ Nvidia GeForce GTX 1080
+ Nvidia G-Sync + panel 120 Hz
+ Sistema de sonido
+ Conectividad Killer (un plus para conexiones ADSL limitadas)
+ Un sobremesa que puedes llevar en la mochila
Aspectos Negativos
No incluye Sistema Operativo
Sólo puedes usar la GPU dedicada o la integrada (sin sistema híbrido)
SSD queda boca abajo en el primer puerto M.2
Defectos de fábrica serios para el coste que tiene
Otros Aspectos
* Tiene luces RGB, batería integrada,

Tras todo esto, otorgo al MSI GT73EVR 7RF-870XES Titan Pro el premio Oro, si bien podría otorgarle el Platino, para un equipo de tal valor, 2.199 euros, obligatoriamente tendría que ser perfecto: los 3x M.2 de sus hermanos, o al menos los 2x M.2 en la misma posición para refrigerar la memoria, y que la iGPU y la GPU conmuten entre sí de forma automática.

 39

Artículos relacionados