Los iPhone X con módem Qualcomm son hasta un 67% más rápidos que los modelos con módem Intel

Por si no lo sabías, en el mercado hay en realidad dos iPhone X, uno de ellos dotado con un módem Qualcomm y otro fabricado por Intel. De forma ilógica, pese a que el módem de Qualcomm era mejor en todos los aspectos, el módem de Intel resultaba más barato, por lo que se prefirió ahorrar costes también implementando los módems de la experta en procesadores de PC.

Utilizando las pruebas de laboratorio de Cellular Insights, el portal PCMag descubrió que el iPhone X con la tecnología Qualcomm tiene un mejor rendimiento LTE que los modelos Intel. Los modelos de Qualcomm son el A1865, que se venden en Estados Unidos, China, India y Australia, mientras que el modelo A1901 con módem Intel se vende en el resto de países. Para esta prueba, Cellular Insights analizó el rendimiento de la Banda 4 LTE, que es la utilizada por todos los principales operadores de EE. UU., excepto Sprint, así como en Canadá y partes de América Latina.

iPhone X 740x417 0

Ambos módems comenzaron con una velocidad de descarga de 195 Mbps en un operador de 20MHz, y la diferencia respecto al Qualcomm apareció rápidamente, ya que el módem Intel cayó a 169 Mbps a -87dBm. El módem de Qualcomm necesitó de una atenuación adicional de -6dBm para alcanzar esa velocidad. Esto se notará en condiciones de señal débil, donde cada dBm de señal importa. Con una potencia de señal muy débil, inferior a -120dBm, el módem de Qualcomm obtuvo velocidades un 67 por ciento más rápidas que el módem Intel.iPhone X con módem Qualcomm vs Intel 740x493 1

El módem Qualcomm X16 usado en el iPhone X admite antenas MIMO 4x4, agregación de operadores de 4 vías y LAA, las cuales se pueden agrupar de varias maneras para crear redes "Gigabit LTE". Los cuatro operadores de los EE. UU. actualmente dicen que están utilizando Gigabit LTE utilizando 4x4 MIMO y agregación de operadores de 3 vías, pero esas funciones están desactivadas en los nuevos iPhone, posiblemente porque el módem Intel no es compatible con 4x4 MIMO o LAA.

Sin lugar a dudas, Qualcomm se despide de Apple con éxito, ya que hay que recordar que la guerra de patentes les ha costado la amistad, siendo Intel la que suministrará al completo los módems en la próxima generación del iPhone.

Artículos relacionados