Algunos juegos infantiles para smartphone activan el micrófono para escuchar lo que ven

Justo un día después del lanzamiento de la nueva temporada de Black Mirror, ha surgido una nueva noticia perturbadora relacionada con la tecnología, el conocimiento de que varias aplicaciones móviles están usando software producido por una startup llamada Alphonso y que utiliza el micrófono del smartphone para escuchar señales de audio particulares en programas de televisión, anuncios y películas. En muchos casos, Alphonso luego hace que Shazam identifique cuáles son esos fragmentos de audio y luego todos los datos recopilados se pueden vender a los anunciantes que pueden usarlos para orientar mejor sus anuncios.

Alphonso dice que su software no graba voz humana y que sus prácticas están incluidas en las descripciones de las aplicaciones y las políticas de privacidad. Los usuarios también deben aceptar el uso del micrófono y servicios de ubicación a las aplicaciones antes de que el software de Alphonso recopile datos.

 0

"El consumidor está optando a sabiendas y puede optar por no participar en cualquier momento", dijo Ashish Chordia, CEO de Alphonso, al New York Times. Mientras que el New York Times detectó más de 250 juegos en la tienda de Google Play que usaban el software de Alphonso, así como algunos en la App Store de Apple, Alphonso dice que hay alrededor de 1.000 aplicaciones que usan su producto. Y aunque Chordia dijo que la compañía no apoyaba el uso de su software en aplicaciones para niños, el New York Times encontró algunas aplicaciones orientadas a niños que sí integraban el software de Alphonso.

Esta ciertamente no es la primera vez que una empresa se encuentra en una situación difícil por usar los teléfonos inteligentes de las personas para escuchar su entorno. El año pasado, la FTC envió una advertencia a 12 desarrolladores cuyas aplicaciones contenían el software Silverpush, que usaba un marco similar para aprovechar los hábitos de visualización de los usuarios y no informaba a los clientes. Y a principios de este año, Vizio pagó a la FTC y Nueva Jersey 2.2 millones de dólares para liquidar los cargos por el seguimiento del historial de visualización de los usuarios en 11 millones de televisores inteligentes.

Mientras Alphonso dice que sus prácticas están en alza y de acuerdo con las regulaciones de la FTC, otros dicen que eso no es suficiente. "Tenemos que ser muy cuidadosos, ya que tenemos más dispositivos que capturan más información en las salas de estar y dormitorios, en la calle y en los hogares de otras personas", dijo Dave Morgan, CEO de Simulmedia.

vía: Engadget

Artículos relacionados