Estados Unidos da muerte a Internet, adiós a la Neutralidad de la Red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), mediante una votación de 3 frente a 2, se acaba de cargar de golpe y porrazo la Neutralidad de la Red.

Esto significa que a partir de ahora, los operadores americanos pueden bloquear el contenido que estimen oportuno, además de permitir a los usuarios que más paguen tener acceso a un 'Internet priorizado', donde verán cómo su conexión será rápida, mientras que los que no paguen podrán ver restringida la velocidad en descargas, programas P2P, etcétera.

"Porque el público puede ver claramente, que la FCC pronto será desdentada, está entregando las llaves de Internet, uno de los inventos más notables de nuestra vida a un puñado de multi corporaciones de miles de millones de dólares." dijo Mignon Clyburn, una comisionada de la FCC.

 0

En una reunión repleta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Washington a primera hora de la mañana, los comisionados del grupo de vigilancia votaron tres a dos en las líneas del partido para desmantelar las protecciones de la Neutralidad de la Red.

El presidente Ajit Pai, el comisario Michael O'Rielly y el comisionado Brendan Carr votaron a favor (Partido Republicano); La comisionada Jessica Rosenworcel y la comisionada Mignon Clyburn votaron en desacuerdo (Partido Demócrata).

"Ahora nuestros proveedores de banda ancha te dirán que nunca harán estas cosas. Dicen que solo confíen en nosotros. Pero sepa esto: tienen la habilidad técnica y el incentivo comercial para discriminar y manipular su tráfico de Internet. Y ahora esta agencia les da la luz verde legal para seguir adelante y hacerlo". Comisionada de la FCC Jessica Rosenworcel.

Resumen de la Neutralidad de la Red

 

Como se que nadie quiere leer mucho, cargarse la neutralidad de la red en los Estados Unidos implica que en dicho país los operadores de Internet podrán establecer restricciones a diestro y siniestro, pues ahora la propia ley les ampara.

Esto permitirá desde reducirnos la velocidad a Internet cuando accedamos a ciertas páginas como Netflix o aplicaciones P2P, o sencillamente, no dejarnos acceder a dichas plataformas al menos que paguemos por tener acceso a los mismos, e incluso tendrán el poder de bloquear el acceso a determinadas páginas o servicios, bloqueo que puede ser indefinido, o que tiene solución pagando un plus cada mes.

Justamente, una de las que previsiblemente sea la más afectada, Netflix, ya se ha pronunciado oficialmente:

"Estamos decepcionados con la decisión de destripar las protecciones de la neutralidad en la red que marcaron el comienzo de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico. Este es el comienzo de una larga batalla legal. Netflix se encuentra del lado de los pequeños y grandes innovadores en su oposición a esta orden equivocada de la FCC". publicó la compañía en su cuenta de Twitter oficial.

Otro de los grandes afectados es Reddit, el foro más importante del mundo:

"La lucha por preservar la neutralidad en la red está lejos de terminar y va a ser más larga de lo que esperábamos pero esto todavía no ha terminado".

Ahora todo se limita a esperar durante al menos dos meses y ver cuándo y cómo moverán ficha los operadores, los cuales buscarán monetizar todo lo posible. A raíz de ahí, y de como vaya todo, es de esperar que en el futuro se busque hacer lo mismo en Europa.

Artículos relacionados