Comienzan a surgir protestas en favor de la Neutralidad de la Red en Estados Unidos

Hace unos días se dio a conocer la intención del Gobierno de Estados Unidos de eliminar la neutralidad de la red, un aspecto de Internet que siempre ha sido respetado en la mayoría de países del mundo, y que permite una cierta homogeneidad e imparcialidad por todo Internet.

Y es que ante los planes de Ajit Pai, el presidente de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) nombrado por Donald Trump, de eliminar por completo la neutralidad de la red, una gran multitud de personas de todo Estados Unidos han comenzado a manifestarse en las calles, situando como foco de atención las oficinas y tiendas de la compañía de comunicaciones Verizon, ya que dicha compañía tuvo en sus filas a Ajit Pai y es una de las principales impulsoras de este negativo movimiento que quiere eliminar la imparcialidad de Internet.

Así, por ejemplo, si finalmente se eliminara la neutralidad de la red en Estados Unidos, cualquier empresa de comunicaciones podría determinar qué sitios webs puede visitar un usuario, así como imponer primas y costes adicionales para los usuarios a la hora de acceder a ciertos servicios de Internet, o censurar ciertos contenidos que una compañía no quiera que vieras. No obstante, esta medida afectaría también a otras empresas, como en el caso de Netflix, donde si la firma de telecomunicaciones es contraria a dicho servicio podría provocar que la conexión fuera más lenta en él, etc.

Sin embargo, en el caso de los videojuegos, esta medida podría afectar gravemente también a los pequeños desarrolladores y grandes firmas, puesto que se podrían imponer costes adicionales para jugar al modo online en ciertos títulos. Otro caso es el mundo de la música, donde los nuevos y desconocidos artistas que quieran saltar a la fama no podrían hacerlo en caso de que sus contenidos sean censurados por las empresas de telecomunicaciones, ya sea por su propio beneficio o porque se realicen tratos con grandes artistas y discográficas para mostrar preferentemente sus obras.

Ejemplo de un operador en Portugal sin neutralidad

vía: engadget

Artículos relacionados