El asteroide 2017 YZ4 pasó a tan sólo 224.000 kilómetros de la Tierra el pasado 28 de Diciembre

Todos sabemos que en España hay una cosa que prima el 28 de diciembre de cada año, y eso es el Día de los Santos Inocentes, el único día del año en que nos permitimos tomar unas 'licencias creativas' para realizar algunas noticias un poco fuera de lo normal que a más de uno habrán dejado con un cierto susto en el cuerpo. Sin embargo esto no es una noticia de broma, sino que el asteroide conocido como 2017 YZ4 podría haber impactado contra la Tierra el pasado 28 de diciembre.

 0

Así lo anunció recientemente la NASA, quien afirmó que el pequeño asteroide, que cuenta con unos 15 metros de longitud, pasó a menos de 224.000 kilómetros de la superficie de nuestro querido planeta, una distancia menor a la que separa la Luna de la Tierra, que ronda los 384.400 kilómetros. Sin embargo, aunque no haya sucedido nada, y 2017 YZ4 haya seguido el curso de su órbita, en el caso de haber llegado a impactar tampoco nos habría dado mucho tiempo a hacer mucho, puesto que la agencia estadounidense afirma que fue descubierto el pasado 25 de diciembre.

Y es que, con la tecnología actual, las agencias y observatorios espaciales de todo el mundo son capaces de detectar con años de antelación el choque con un gran asteroide que tenga varios kilómetros de longitud. Sin embargo, el problema está con los pequeños, que midan menos de 50 metros, como es el caso de 2017 YZ4, dado que para cuando son detectados ya se encuentran a una distancia demasiado peligrosa.

 1

El asteroide en cuestión se mueve a una velocidad de 34.000 kilómetros por hora, por lo que si hubiera impactado contra la Tierra podría haber causado serios daños en cualquier población cercana, aunque en ningún caso estaríamos hablando de la extinción humana. No obstante, quién sabe cuántas personas se habrían creído una noticia de un impacto de asteroide el día 28 de diciembre, ¿verdad?

vía: abc

Artículos relacionados