Nvidia SaturnV: Un superordenador para Inteligencia Artificial con 5280 GPUs Nvidia GV100

Nvidia presentó en la Supercomputing 2017 el que se trata de su impresionante superordenador, el SaturnV, el cual ha entrado en el top 10 de los superordenadores destinados a Inteligencia Artificial en términos de potencia de cálculo en bruto, a lo que se le suma que será el más eficiente en el uso de la energía a nivel mundial, pues arroja unos asombrosos 15.1 GLOP/s de potencia por vatio consumido.

 0

El Nvidia SaturnV esconde en su interior nada menos que 660 nodos Nvidia DGX-1, cada uno de estos dotados de nada menos que ocho silicios gráficos Nvidia GV100 conectados entre sí usando la interconexión NVLink Hybrid Cube arrojando un rendimiento de 960 Tensor TFLOPs y respaldados por 128 GB de memoria HBM2. Esto significa que el superordenador de Nvidia esconde en su ordenador nada menos que 5280 procesadores gráficos con arquitectura Volta acompañados de nada menos que 84,48 TB de memoria HBM2.

En términos de rendimiento FP16 (Precisión Simple), eso se traduce en alcanzar un ExaFLOP, 1.000 PetaFLOPs o 10^18 FLOP/s, cómo prefieras llamarlo. En FP64 (Doble Precisión), este rendimiento computacional se acerca a los 40 PetaFLOP/s (40,000 TFLOP/s).

 1

De esta forma, el Nvidia SaturnV deja en pañales a Summit, el superordenador más potente de los Estados Unidos que vimos hace escasamente dos semanas desarrollado por IBM y Nvidia, a la vez que debería también superar al chino Sunway TaihuLight, el que hasta ahora es el superordenador más rápido del mundo. Estas colaboraciones y avances tienen como misión respaldar el sector privado estadounidense para protegerse de una poderosa China hasta ahora líder en la carrera de la supercomputación.

Japón está metida de lleno con su ABCI, con 4352 procesadores gráficos Nvidia GV100 que arrojan solo 3 PetaFLOP/s menos que el nuevo superordenador de Nvidia (37 vs 40) con un rendimiento FP16 de 0,55 ExaFLOP (vs 1 ExaFLOP).

 2

Artículos relacionados