La fusión de quarks produce 8 veces más energía que la Fusión Nuclear

El Gran Colisionador de Hadrones sigue haciendo grandes progresos, y gracias a este se ha encontrado una nueva forma teórica de energía de gran relevancia: es una energía renovable y es mucho más poderosa que la nuclear al fusionar a los quarks en bariones.

Para reducir las emisiones que alimentan el cambio climático y desarrollar formas más eficientes de generar energía, mientras se enfoca en los resultados, los gobiernos y las instituciones privadas de todo el mundo han recurrido a las energías renovables. Y mientras que la energía solar y eólica avanzan y son ampliamente aceptadas (salvo en España claro), los científicos continúan explorando la posibilidad de estabilizar la fusión nuclear como una fuente de energía verdaderamente renovable que supera con creces las opciones actuales.

 0

Ahora la sorpresa es que se ha descubierto una fuente de energía mejor aún que también es potencialmente menos volátil que la fusión nuclear. Esto es lo que indican los investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Chicago Marek Karliner y Jonathan Rosner, los cuales revelaron que esta energía proviene de la fusión de partículas subatómicas conocidas como quarks.

Estas partículas generalmente se producen como resultado de la colisión de átomos que se mueven a altas velocidades dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), donde estos componentes se separan de sus átomos originales. Los quarks disociados también tienden a colisionar entre sí y fusionarse en partículas llamadas bariones liberando una gran cantidad de energía.

 1

Es esta fusión de quarks fue en lo que se centraron Karliner y Rosner, ya que descubrieron que esta fusión es capaz de producir una energía incluso mayor que la que se produce en la fusión de hidrógeno. En particular, estudiaron cómo los quarks fusionados se configuran en lo que se llama un barión doblemente encantador.

La fusión de quarks requieren de 130 MeV para convertirse en bariones doblemente encantados, que a su vez liberan 12 MeV más de energía. Al convertir sus cálculos en quarks inferiores más pesados, que necesitan 230 MeV para fusionarse, descubrieron que un barión resultante podría producir aproximadamente 138 MeV de energía neta, aproximadamente ocho veces más de lo que libera la fusión de hidrógeno.

 2

Karliner y Rosner dudaron en publicar sus hallazgos en un principio, en parte porque fueron sorprendidos por ellos, pero principalmente porque la fusión de hidrógeno es lo que alimenta las bombas de hidrógeno.

Sin embargo, sus temores de que esta fusión de quarks pudiera convertirse en un arma pronto se desvanecieron, ya que se dieron cuenta en experimentos posteriores de que los quarks existen solo durante aproximadamente un picosegundo. Es un tiempo demasiado corto para crear una reacción en cadena para activar más bariones, ya que los quarks rápidamente se descomponen en quarks menos volátiles y quarks mas ligeros.

vía: Futurism

Artículos relacionados