El HDMI 2.1 alcanzará una resolución 10K y es más amigable con los gamers

El HDMI Forum anunció en el día de hoy las especificaciones finales de la interfaz HDMI 2.1, un sucesor más que necesario al HDMI 2.0 que buscará competir con su gran rival, el Display Port 1.4, mucho más avanzado en todos los sentidos.

 0

Para ello, el HDMI 2.1 no solo soportará mayores resoluciones, sino mayores tasas de refresco. En el segmento gaming el que más nos importará es alcanzar una resolución 4K @ 120 Hz, pasando por los 8K @ 60 Hz hasta unos por ahora inalcanzables 10K, todo ello respaldado del HDR Dinámico para mejorar la representación de los colores. Esto es posible gracias al aumentar el ancho de banda hasta los 48 Gbps, es por ello que se requerirá de un nuevo cable denominado 'Ultra High Speed HDMI Cable'.

 1

Estos cables  garantizan la entrega de funciones dependientes del ancho de banda, incluido el vídeo 8K sin comprimir con HDR. Presentan un escudo EMI que reduce prácticamente en su totalidad la interferencia con dispositivos inalámbricos cercanos. El cable es compatible con versiones anteriores y se puede usar con la base de dispositivos HDMI instalados en la actualidad, aunque obviamente al ser versiones más antiguas estarás limitado a las resoluciones de dichos dispositivos.

 2 3

Pensando nuevamente en los gamers, hasta ahora era muy popular el AMD FreeSync, que sincroniza los frames de la GPU con el monitor por medio de una gráfica AMD Radeon empleando un puerto DisplayPort. Con el HDMI 2.1 aparece el Variable Refresh Rate (VRR), que viene siendo lo mismo salvo que es una tecnología de libre acceso que se podrá emplear con una gráfica AMD o Nvidia dotada de un puerto HDMI 2.1 conectada a un monitor con la misma conectividad.

 4

El VRR mejorará la fluidez de juego, mientras que Quick Frame Transport (QFT) reducirá la latencia para un juego sin interrupciones y una realidad virtual interactiva en tiempo real. Adicionalmente, tenemos el Quick Media Switching (QMS), que mejorará la carga de películas y vídeos eliminando las pantallas en blanco antes de que se muestre el contenido, y el Auto Low Latency Mode (ALLM) para que la latencia se establezca de forma automática para una visualización e interactividad fluida. Se desconoce cuando llegarán los primeros componentes o dispositivos con HDMI 2.1.

 5

Artículos relacionados