Review: BitFenix Formula Gold

Tras el éxito cosechado por la versión Bronze, desde las lejanas tierras taiwanesas nos llega la nueva BitFenix Formula Gold, una fuente de alimentación con certificado de eficiencia 80 Plus Gold y potencias que van desde los 450W a los 750W para adaptarse a todo tipo de equipos modernos.

Veamos las especificaciones de la BitFenix Formula Gold de 650W que tenemos entre manos:

BitFenix Formula Gold
Potencia650W
Eficiencia80 Plus Gold (88-92%)
Diseño4 Raíles +12V / 2 x 25A + 2 x 30A
PFC Activo, PF > 0.99
RefrigeraciónVentilador 120 mm
CableadoCableado fijo plano:
1 x ATX (20+4 pines)
1 x ATX/EPS (4+4 pines)
4 x PCIe (6+2 pines)
8 x SATA
4 x Molex
ProteccionesOPP/ OVP/ OCP/ UVP/ SCP/ NLO/ OTP/ SIP
Dimensiones150 x 86 x 140 mm (ancho, alto, profundo)
OtrosATX 12V 2.4
100.000 horas de vida estimada

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias BitFenix por cedernos la fuente de alimentación Formula para su análisis.
Seguir leyendo…

Artículos relacionados

  • Fer

    Muy buena la review.
    off topic: el bitcoin se desplomo un 20%

    • Lekum

      han caído todas, en estos momentos, 17% Bitcoin, 18% Ethereum, 21% Litecoin… desde ayer

  • K0uk

    Se echan de menos reviews de psus que se dignen a abrir la caja y revisar componentes como esta, aunque la verdad que jonny guru tiene el monopolio del mundillo.

    Buena review, aunque compararla con Be quiets, Nox o Enermax es un poco, bombas vs fuentes.

    En España en general hay un poco de desinformación del tema psus y mucha gente se compra una seasonic de hace 10 años porque han oído tacens caca y luego ves evgas con 3 unidades vendidas en la misma página.

    • Товарищ Кельты

      Es lo de siempre, si miras la marca y no el modelo….
      Aquí hay un compañero pululando a veces que tiene una Tacens antigua, y no era tan mala fuente para la época, a pesar de que la caja es la típica de Tacens de chapa de hierro altamente oxidable.
      Y en el caso opuesto está la seasonic esta típica que se sigue vendiendo y es un modelo con más años que Matusalén y no es nada recomendable, y aún así vende por ser Seasonic.

      • K0uk

        Tal cual

      • Lekum

        Yo mismo tengo una Tacens Radix III de 1200W (de más de 2kg de peso, una fuente, tiene que pesar). Lleva desde el 2009 trabajando y 0 problemas

        • K0uk

          Medir la calidad por el peso no podría ser más ilusorio, si el oem usa elementos de mala calidad el diseño tampoco es óptimo, es una fuente poco eficiente (se calienta más) pues al final todo ayuda a que la fuente tenga un % de fallo considerable en su vida.

          Una fuente mala puede aguantar perfectamente todo el uso que le des, de hecho igual sólo tienes un 5% de que falle, la cuestión es que en ese fallo puede perjudicar otros componentes.

          Así que al final te ahorras 10-20€ por jugartela.

          Además que hoy en día todo el mundo se compra fuentes de 700w cuando un 7600 y una 1060 no necesitan más de 400-450w.

        • Lekum

          La fuente es del 2009 si has leído bien, acompañaba a una GTX295 que ya necesitaba más de 650W (eran otros tiempos). Te aseguro que tampoco era de las baratas. Y una fuente buena SI tiene que pesar, ya para empezar porque el transformador es de cobre, y el cobre pesa. A la hora de transformar y conducir la corriente, no es lo mismo usar aluminio, que acero que cobre.
          Y repito, 0 fallos, trabajando desde 2009. 85% de eficiencia, calor 0 y ni se oye.

        • Товарищ Кельты

          Radix III, juraría que sí, que son esas.

      • Garloch

        por cierto yo añadiría las enermax a la lista negra al menos en gama media y baja, 2 maxpro que monto un colega ( su propio pc y el de un amigo) ambas muertas, una al año y otra ni en 6 meses, la primera enviaron otra al tramitar la garantía estaba DOA y la otra garantía se acaba de tramitar a saber que ocurre con esa

        • Товарищ Кельты

          Si son las que pienso también están en mi lista negra personal

    • Victor Wiener

      Enermax y Be Quiet bombas?? Me da que me pierdo xD pediría una aclaración a ser posible 🙂

      • K0uk

        Es como todo, depende del modelo pero por lo general be quiet y enermax no suelen usar oems decentes.

        La certificación indica cuanta energía pierde en forma de calor, lo eficiente que es la psu, pero no la durabilidad ni estabilidad de sus componentes, luego tb hay bastante mangoneo con certificaciones falsas, fabricantes que usan un oem en unidades para reviews y luego cambian por otro etc.

        Por lo general si quieres saber si la fuente que te interesa es decente, pásate x jonnyguru y cotillea.

        • Victor Wiener

          Y que OEMs son decentes? Son todas carisimas?

        • K0uk

          Oems te sonarán a chino, por lo general marcas de psus: seasonic, xfx (usa seasonic), super flower, bitfenix está bien tb, evga está bien y ha fabricado más asequibles últimamente, corsair tiene buenas y malas, antec tiene la mayoría bastante bien, etc.

        • Товарищ Кельты

          Hay fuentes buenas y malas en todos los rangos de precios. Normalmente si una fuente es sospechosamente barata para lo que ofrece es un buen indicativo de calidad nula, aunque no siempre caro signifique bueno.
          Por ejemplo, la Be Quiet Pure power 10, todo el mundo habla maravillas de esa fuente, sin embargo de la pure power 9 todo el mundo echa pestes.

        • rein

          Pero aquí esta recomendada la Be Quiet Pure power 10 como la puta hostia y silenciosa que no veas pero en cambio la 9 un mierda no¿? ¿entonces le falta algo a esa power 10?

          Esta bitfenix ya me estaba gustando ya que aun estoy con tacens….

        • Товарищ Кельты

          La pure power 10 es una buena fuente, sobre todo si te llega con el modelo de 400W tiene una gran calidad/precio.
          A la 9 no recuerdo que le pasaba exactamente, pero sí recuerdo que era una fuente que recomendaban no comprar y que era algo relativamente gordo.

  • David Fernandez

    Parece que últimamente regalan los platinos https://media.giphy.com/media/7Gr6Pp7JP61CE/giphy.gif

  • ChocolomanZX

    AMD Unveils Radeon Software “Adrenalin” Edition, Coming Soon https://www.youtube.com/watch?v=WozmsD7oKrM

  • Siliconpower74

    Un consejo, siempre que fuera posible, deberíais añadir una foto del PCB de la fuente por detrás, para poder ver la calidad de la soldadura.

  • rein

    Joder…. y yo con una Tacens…. me dan ganas de comprarme la de 750 watios y quedarme a gusto, si la final resultan ser buenísimas y el nivel de ruido de la de 750 watios es el mismo que en todas las demás (450, 550, 650), me la compro ya, 750 watios… pues para mas adelante, para quedarme a gusto, no se, pero creo que tirare a esa.

    • Товарищ Кельты

      750W? Vas a conectar la vitro al PC o te vas a hacer un SLI de Vega? XD

      • rein

        No, pero por 20 euros asi tengo la fuente funcionando siempre a menos de la mitad y el ventilador apagado casi siempre, me gusta el silencio absoluto y ahora aunque no lo creas con la tacens que tengo y el ventilador de cpu de stock es lo que tengo, nivel de ruido 0, y quiero seguir asi.

        • Товарищ Кельты

          Uff, no sé que te diga, normalmente las fuentes de más potencia empiezana girar el ventilador con bastante menos carga y parten de un régimen de rpm más elevado…
          Yo eso lo miré mucho cuando tuve que cambiar la fuente en verano (me ayudaron BASTANTE en el foro), porque soy muy fanático del silencio y además quería la BBB, bueno bonito y barato.
          Tengo en casa una Bitfenix Whisper M 550W en el PC de mi hermano, que creo que tiene el mismo ventilador que esta, y meh, no es ruidosa pero es audible, y creo recordar que de toda la familia whisper era la más silenciosa… Luego miré la EVGA g3 supernova y la 550W estaba muy bien, pero creo que le faltaba un cable que me hacía falta o algo así, y la de 650, que sí lo traía, ya era más ruidosa…

          Al final salió la Seasonic Focus+ 550W a 90€, y resulta que es semifanless con 10 años de garantía, me recomendaron esperar a ver reviews serias y si había muchas quejas, pero al final resultó ser una puñetera maravilla, muy parecida en calidad a la EVGA g3 y aún encima semifanless y con 10 años. Que conste que no le tengo activado el modo semifanless y aún así es inaudible.
          Si no recuerdo mal tenías un i7 no K de 4ta y una 1060, puede ser? Con 400W irías sobrado incluso para una 1080, aunque si tienes expectativas a una CPU de 6 u 8 cores de la siguiente gen de Intel y hacer OC y a una 1080Ti yo me iría a por una 550W… 650W si piensas en OC muy duro, pero casi seguro que sacrificas sonoridad al subir potencia.
          Yo ya te digo, tengo un r7 1700 a 3,9GHz, una 970 OC g1 gaming, ventiladores a rabiar, 2 HDD (pronto 3), 2 SSD y la fuente ni se despeina… el consumo total no creo que llegue a los 350W suponiendo que alguna aplicación pudiese estresar al 100% la gráfica y el procesador, cosa que creo que es completamente imposible… El consumo normal en juegos debe ser de unos 100-150W, tal vez alguno muy muy exigente 200 o 220.. Los equipos hoy en día consumen una puta mierda. Realmente ni siquiera una configuración de octacore con OC a tope y una vega64 requieren una fuente de más de 650W para ir holgados. Con fuentes de 750W hay peña con dos 1080Ti en SLI y sin problemas.

        • rein

          Vale, gracias por el tocho y lo bien explicado, la verdad es que llevaba 1 año intentando cambiar fuente pero el problema aquí es el dinero, iba acomprarme la g3 pero me procupaba el ruido y como la instalación de mi casa es muy nueva (piso del 2007), iba acomprarme la “Be Quiet Straight Power 10”, se que entre las 3 que recomiendan aqui

        • Товарищ Кельты

          Yo me quedaría con la Focus+ de 550W, sería hipócrita recomendarte otra después de decirte que yo dudé entre las mismas, pero entre esas 3 elijas la que elijas acertarás, tienen una calidad muy parecida. La ventaja de la Focus son los 10 años de garantía y el seminfanless, la be quiet es también supersilenciosa y la g3 no se queda atrás, pero ya no son semifanless. Por calidad, si no recuerdo mal, andan bastante parejas pero la g3 es un poco mejor que la focus, y la focus un poco mejor que la be quiet, pero ahí se andan las 3. A mílos 10 años de garantía me dan ese plus de confianza de saber que tengo fuente para una década o más.

        • rein

          Lo de la garantía es lo que me atrae, asi puedo hacer miles de combinaciones de piezas de pc en 10 años y no me tengo que preocupar de la fuente, lo del semifanless es eso de que el ventilador no gira a mas de 500rpm si no sube a una determinada temperatura ¿no?

        • Товарищ Кельты

          Sí, lo de las rpm mínimas depende del modelo, no recuerdo a qué régimen de rpms arranca, pero creo que menos de 500 en este modelo concreto. Había una página que lo decía, no se si también la web de seasonic