Una vulnerabilidad en los vehículos Subaru permite clonar la llave electrónica

Tom Wimmenhove, un ingeniero electrónico alemán, ha descubierto y anunciado una vulnerabilidad dentro del código de seguridad que utilizan los vehículos de la más que conocida firma Subaru. Al parecer, cualquiera que, con un poco de conocimiento al respecto y algo de hardware casero, se aproveche de esta vulnerabilidad, puede hacerse con el código de desbloqueo del vehículo en cuestión, abriendo la posibilidad de acceder a él sin la llave.

 0

Fue Wimmenhove quien descubrió todo esto y, además por si alguien no le creía, grabó todo el proceso necesario para abrir su propio vehículo. Tal y como se muestra en el vídeo, cuando el usuario cierra el vehículo con su propia llave electrónica, un pequeño aparato fabricado de forma casera por el propio Wimmenhove captura el paquete que se envía desde el vehículo indicando el código de bloqueo. Tras esto, lo único que se tiene que hacer es mandar una señal idéntica desde el mismo dispositivo con un comando concreto para que se abra de nuevo el coche, sólo que esta vez es sin utilizar de ninguna forma la llave.

Al parecer, el ingeniero alemán ya intentó avisar en diversas ocasiones a Subaru de que su apartado de seguridad electrónica dentro de sus vehículos era increíblemente inútil, pues cualquiera con un poco de conocimiento puede incluso ver que las claves de bloqueo van de una en una, es decir, en ningún momento es un número aleatorio o algo más complejo. Sin embargo, aunque Wimmenhove advirtiera esto a la firma, Subaru no le hizo caso en ningún momento, por lo que no parcheó el error y sigue en activo.

Artículos relacionados