Así es Summit, el que será el superordenador más potente de los Estados Unidos

El próximo mes de noviembre Oak Ridge National Labs terminará de dar vida al que será el superordenador más rápido de Estados Unidos, Summit, diseñado para dar el relevo al que hasta ahora ostenta dicho récord bajo el nombre Titan.

Vamos a los que importa, las especificaciones de Summit, estando conformado por 4.600 nodos, donde cada nodo arroja un rendimiento computacional de 40 TFLOPs. Cada uno de estos nodos emplea 512 GB de memoria DDR4 más memoria HBM y 1600 GB de memoria NVRAM. En total, el equipo puede alcanzar los 10 Petabyte de memoria DDR4 + HBM + memoria no volátil.

Estos nodos se conectan entre si mediante una interconexión Dual Rail EDR-IB @ 23 GB/s, acumulan 250 Petabytes de almacenamiento con una velocidad de transferencia de 2.5 TB/s, y cobran vida por medio de 2x CPUs IBM Power9 junto a 6x Nvidia Volta (para computación acelerada por GPU), todo ello con un pico de consumo de 15MW.

 0

Para que nos gamos una idea, Titan se conforma por nada menos que 18.688 nodos con un rendimiento computacional de 1.4 TFLOPS cada uno, contando con un total de 710 TB de memoria (DDR3+GDDR5) contando con una CPU AMD Opteron con el respaldo de un silicio Nvidia Kepler consumiendo 9 MW. En otras palabras, dependiendo de la aplicación, Summit es entre 5 y 10 veces más potente que Titan.

El uso de Summit va desde solucionar problemas científicos en la búsqueda y desarrollo de materiales más sólidos y ligeros; supervisar el cambio climático; el uso de ondas de sonido para modelar el interior de la Tierra; y otros proyectos de astrofísicas que exploran los orígenes del universo.

"Por ejemplo, vamos a investigar por qué explotan las supernovas. Cuando las estrellas explotan, crean todos los elementos que encontramos en el universo, todo lo que es parte de ti y de mí y parte de este planeta se crea", dijo Buddy Bland, director del proyecto de la Instalación de Computación de Oak Ridge

"Por primera vez, pudimos hacer una simulación de una estrella explotando en tres dimensiones y descubrimos que no era simétrica en todos los sentidos", dijo Bland, refiriéndose a una explosión de una estrella ejecutada en Titán. Con este nuevo equipo buscarán aumentar el listón.

Summit se convertirá en el superordenador más rápido, pero ya la compañía espera crear el primer superordenador escalable del mundo en 2021, con el cual esperan procesar información en un exaFLOP o mil millones de operaciones por segundo. Eso es 50 veces más rápido que el superordenador más rápido. Por muy rápido que sea, siempre habrán ordenadores más rápidos con la computación cuántica avanzando a pasos agigantados.

Artículos relacionados