El Panel Internacional de Medidas y Pesos podría cambiar el valor del kilogramo en 2018

Todos nos hemos pesado alguna vez en una báscula y hemos visto la unidad del kilogramo (Kg), la unidad de masa del Sistema Internacional que utilizamos continuamente para medir una infinidad de objetos, animales, vehículos, etc. No obstante, la definición de kilogramo, así como su medida, podría cambiar el próximo año, debido a una reunión que el Panel Internacional de Medidas y Pesos realizará para concretar la definición de algunas de las unidades más usadas a día de hoy.

 0

Esto viene derivado de las propias definiciones de las que se basan medidas como el kilogramo, el amperio, el kelvin o el mol, diferentes unidades utilizadas en diversos campos científicos y cuyas definiciones, realizadas hace ya años, se han quedado ciertamente obsoletas. Así, por ejemplo, en el caso de la medida del kilogramo, la más común de todas las que se procederán a revisar, podemos ver que su definición indica que es la masa que tiene un cilindro metálico, compuesto por una aleación de platino (90 por ciento) e iridio (10 por ciento), y que cuenta con una altura de 39 milímetros. El problema está en que, debido a la química, la masa de dicho cilindro varía con el tiempo, lo que distorsiona en cierta forma la medida que tiene detrás la palabra 'kilogramo'.

De este modo, un conjunto de científicos se reunirán en noviembre de 2018 para revisar y perfeccionar todas estas definiciones, basándose en experimentos mucho más precisos, gracias a la tecnología actual, para crear las nuevas definiciones. Así, por ejemplo, como en el caso anterior, la nueva definición de la unidad de peso más utilizada se realizará mediante tecnología láser, algo que también se utilizará en el caso de la revisión de la definición del mol.

vía: abc

Artículos relacionados