La memoria DRAM subirá como la espuma, los fabricantes pactan inflar los precios
DRAMeXchange sigue trayéndonos muy malas noticias respecto a la producción, disponibilidad y precio de la memoria DRAM para 2018, y esto se traduce de una forma muy rápida, los precios seguirán subiendo de forma notable, lo que afectará de forma directa al precio de módulos RAM, SSD's, tarjetas gráficas, portátiles y una gran lista de componentes y dispositivos móviles como smartphones y tablets.
Esto no es que sea una sorpresa, ya que durante todo el año el precio seguirá creciendo, lo que si es una sorpresa es que seguirá haciéndolo a lo largo de 2018.
El motivo es el de siempre, ya se acabaron todas las excusas posibles: Samsung, Micron y SK Hynix aparentemente están reajustando la producción de memoria a un nivel inferior al requerido para inflar artificialmente los precios debido a la escasa oferta.
"(...) han optado por frenar sus expansiones de capacidad y sus migraciones tecnológicas para poder mantener los elevados precios para el próximo año, ayudándoles a mantener un fuerte margen de ganancias." dijo TrendForce, la empresa madre de DRAMeXchange.
Se espera que la producción de memoria DRAM aumente un 19,6% en 2018; sin embargo, esta relación es menor que el crecimiento esperado de la demanda, que se fija al 20,6%. Esto significa que en el 2018 aún no se podrá suministrar la memoria demandada por el mercado y con ello poder seguir manteniendo los precios.
Obviamente, ninguna de las compañías citadas son capaces de aumentar la producción de un día para otro, conlleva abrir nuevas fábricas, adquirir maquinaria y una plantilla, pero tras años vendiendo sus chips de memoria a precio de risa, ahora han aprovechado el tirón de los smartphones que han ajustado la balanza a su favor, por lo que nada mejor que aprovecharse y mantener los precios altos para seguir generando ingresos récords, una venganza contra las marcas que se aprovecharon de comprar la memoria al mínimo precio posible antes del boom de la telefonía que ahora afecta a los usuarios de forma directa.