La colisión de dos estrellas de neutrones originó todo el oro del Universo

Hace un par de días, se dio a conocer el hallazgo de un grupo de científicos que consiguió observar con telescopios y escuchar con ondas gravitacionales el mismo fenómeno cósmico por primera vez, un suceso en el que dos estrellas de neutrones de una galaxia a unos 130 millones de años luz colisionaron entre sí. Al parecer, este choque cósmico no solo ha permitido conseguir dicha meta, sino que también ha traído el descubrimiento del origen del oro.

 0

Y es que, hasta ahora, el origen de uno de los metales más preciados de toda la Tierra siempre ha sido desconocido, por lo que siempre ha existido la incógnita de cómo se originó este metal. El origen del oro se remite a un choque de dos estrellas de neutrones, un fenómeno que origina otro suceso conocido bajo el nombre de kilonova, el cual ha resultado ser la fuente principal de algunos de los metales más pesados de nuestro planeta: el oro, el platino y el uranio.

Las dos estrellas de neutrones que han llevado a este interesante descubrimiento colisionaron hace ya 130 millones de años, cuando los dinosaurios todavía se encontraban campando por la Tierra, y antes de su colisión llegaron a girar hasta 500 veces por segundo entre sí, debido a que tenían un peso igual al de nuestro Sol, pero mucho más concentrado, ya que contaban con tan sólo 10 kilómetros de diámetro.

Las ondas gravitacionales de dicho suceso fueron detectadas por el observatorio LIGO el pasado 17 de agosto, mientras que una ráfaga de rayos gamma de corta duración fue detectada dos segundos después por el satélite Fermi. Tras esto, los científicos de todo el mundo se pusieron manos a la obra para investigar el suceso, y fue el Telescopio Hubble el que consiguió observar por primera vez la kilonova de la galaxia NGC 4993.

Artículos relacionados