La CE denuncia a Irlanda por no reclamar a Apple los 13.000 millones de euros que debe

Normalmente, cuando una compañía comete una infracción en una región, es demandada o paga directamente una considerable multa a dicho país, aunque esto no siempre se cumple. En esta ocasión, el demandado es el país europeo de Irlanda, quien no ha reclamado a Apple los 13.000 millones de euros que le debe por las ventajas fiscales ilegales de las que se benefició al presentar sus declaraciones fiscales en dicho Estado.

 0

Ahora, la Comisión Europea (CE) ha demandado a Irlanda por no haber cumplido la orden impuesta en 2016 según la cual el Estado irlandés debía reclamar 13.000 millones de euros a Apple. Esa elevada cantidad de dinero, que llega a ser el presupuesto anual de Irlanda para la sanidad pública, tiene su origen en que los de Cupertino establecieron su dirección fiscal en Irlanda cuando pasaron a operar también en Europa, lo que les permitió pagar cantidades tan irrisorias de impuestos como un 1 por ciento anual o, incluso un 0,005 por ciento en 2014.

Según la comisaria europea Margrethe Vestager, hasta que todo el dinero sea completamente devuelto, en forma de pagos atrasados más intereses, "Apple seguirá disfrutando de una posición empresarial injusta respecto a otras compañías", que facturan correctamente sus ganancias en Europa.

vía: abc

Artículos relacionados