Intel Cannon Lake podría traernos el set de instrucciones AVX-512

La próxima generación de CPUs Intel Cannon Lake, que dará el relevo a Coffee Lake, podría traernos sorpresas adicionales más allá de un nuevo proceso de fabricación de 10nm y nuevas CPUs de hasta 8 núcleos, y esto se traduce en llevar el set de instrucciones AVX-512 al segmento mainstream, dicho de otra forma, a los consumidores comunes tanto en equipos de sobremesa como equipos portátiles.

En la actualidad, la compañía únicamente ofrece dicho acceso en sus plataformas de alto rendimiento (HEDT) Intel Skylake-X mediante sus procesadores Core X, la familia Skylake-W (Xeon), Skylake-SP (Xeon Scalable) y un número limitado de equipos de computación como los Xeon Phi Knights Landing y Knights Mill.

Intel Coffe Lake Cannon Lake 740x366 0

De esta forma, las CPUs Intel Cannon Lake para consumo incluirán el set de instrucciones AVX512F, AVX512CD, AVX512DQ, AVX512BW y AVX512VL, además de poder soportar los comandos AVX512_IFMA y AVX512_VBMI, lo que nos daría una implementación más completa respecto a los procesadores Intel Xeon Scalable.

El motivo de implementar las instrucciones AVX-512 es bastante simple, ya que básicamente mejora el rendimiento de aplicaciones que hagan un uso de una computación intensiva otorgando una ventaja donde sea compatible. La implementación también podría tener lugar debido a que podría ser un futuro estándar de seguridad.

“Intel AVX-512 es un conjunto de nuevas instrucciones que aceleran el rendimiento para diferentes cargas de trabajo y usos, como las simulaciones científicas, los análisis financieros, la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje profundo, el análisis y modelado en 3D, el procesamiento de imágenes y audio/vídeo, la criptografía y la compresión de datos.”

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados