Un grupo de científicos afirma que no vivimos en una simulación de ordenador

El debate sobre si toda la realidad que conocemos hoy en día y de que todo lo que nos rodea es, ciertamente, una realidad simulada dentro de un ordenador, ha sido uno de los más interesantes, al mismo tiempo que inquietantes, de los últimos años. Multitud de teorías se han formulado durante mucho tiempo, creando hipótesis sobre que todo lo que vemos es completamente falso, aunque ahora un grupo de científicos ha dado una respuesta bastante convincente.

Según un estudio publicado en el medio Science Advances, realizado por los físicos teóricos Zohar Ringel y Dmitry Kovrizhi, una simulación compleja de un fenómeno cuántico específico que ocurre en metales es imposible. Para entender esto hay que entender antes qué es el efecto Hall, un fenómeno utilizado para desarrollar el estudio, y que provoca  que aparezcan fuertes campos magnéticos en sistemas bidimensionales con electrones sometidos a bajas temperaturas.

 0

Dicho fenómeno, llamado el efecto Hall, es utilizado por una técnica llamada Quantum Monte Carlo, que lo estudia de una forma más precisa. Al realizar todos los cálculos, los dos físicos teóricos se dieron cuenta de que la complejidad de la simulación se incrementaba de forma exponencial junto con el número de partículas que se estaban simulando.

Al finalizar todo el estudio, se dieron cuenta de que, para almacenar información de 200 electrones, se necesitaría un ordenador que tuviera una memoria que necesitaría más átomos de los que existen en todo el universo, algo completamente imposible. No obstante, quien sabe si en un futuro se desarrollarán tecnologías que hagan esto posible, aunque por el momento se cree que no estamos viviendo en Matrix.

vía: abc