Estados Unidos podría obligar a incluir puertas traseras en los sistemas de encriptación

La encriptación, en general, es un arma de doble filo a día de hoy, y puede considerarse en muchos casos como una ventaja, como en la protección de datos, ya no sólo de grandes empresas, sino de nuestros propios smartphones, pero también puede considerarse como una desventaja, y esto suele venir dado cuando alguien, ya sea un individuo o un gobierno, intenta acceder a una serie de datos cifrados, algo que Estados Unidos pretende cambiar.

Y es que no son pocos los casos en que hemos visto que diversas empresas se niegan a proporcionar información encriptada a un gobierno en cuestión, lo que en ocasiones acaba derivando en malas prácticas por parte de agencias de espionaje como la NSA. Y es precisamente Estados Unidos el país donde esto podría cambiar, ya que uno de los diputados estadounidenses, Rod Rosenstein, ha explicado recientemente que siempre que el gobierno intenta negociar con una empresa se acaba en un callejón sin salida, por lo que podrían proponer la instalación de puertas traseras en los sistemas.

El objetivo, según Rosenstein, es realizar una nueva legislación que obligue a las empresas a instalar una puerta trasera en los sistemas de encriptación, permitiendo así acceder a toda la información cifrada sin necesidad de tener que pasar por los inútiles trámites con las propias compañías.

“Los directivos de todas las compañías siempre están deseando reunirse entre ellos o con el gobierno, pero muchas veces responden criticando al mismo y prometiendo mejores sistemas de cifrado. Por su puesto que lo hacen, ellos están en el negocio de vender sus productos, pero nosotros lo estamos en el de proporcionar una mayor seguridad y prevenir el crimen”. Comentó Rod Rosenstein.

Artículos relacionados

  • Picantium

    A snowden no le gusta esto…

  • ThePgR777 .

    Estados Unidos siendo Estados Unidos, queriendo tener todo el control posible de los archivos ajenos, incluso los encriptados.

    • AMDivia

      Pe, pero… ¡si lo hacen por la seguridad de la gente!
      /s

  • Scar49

    Se acabó la libertad…el problema está en que si esa puerta trasera la aprovecha algún hacker pues se acabó la seguridad de ese sistema de encriptación.

    • R3US

      La libertad se acabó hace mucho… esas puertas llevan existiendo desde hace años, otra cosa es que no se hiciese público, ya no solo en algunos sistemas de cifrado… si no a nivel de hardware.

    • Xendo

      y la diferencia no es tanta xD

  • Jose

    Estos gobiernos creen que estan por encima de todo, a veces se olvidan de que tienen que gobernar para el pueblo y no contra el

    • KotTek_walka

      No me parece mal.
      Si hay empresas como Apple que se niegan a facilitar datos a las autoridades y con ello obstaculizar una investigación, pues esto es gobernar para el pueblo, y no sólo para el libre mercado y las grandes corporaciones.

      No veo en qué afectaría a mi libertad una medida así, pues no soy un delincuente ni tengo nada que esconder, pero puedo entender la preocupación de empresas que pueden ser susceptibles de ser hackeadas y dejar al descubierto sus datos.

      • Jose

        Gracias a dios aunque porque a ti te parezca bien que espien tu vida privada sin motivos de peso eso no justifica que nos lo hagan al resto.

        • KotTek_walka

          Ya te lo hacen y lo peor de todo es que no te lo hace el gobierno de tu país. Lo hace Google cada día, usan tus datos para estudios de mercado, cebarte a publicidad y lo que les salga de los huevos y de eso no te quejas.
          Tampoco sabes si hay un operario riéndose de tu vida, de tus whatsapps y de cualquier movimiento que hagas con el GPS de tu móvil.

          Así que, que un gobierno decida ahora dar un paso en el sistema de encriptación de archivos es una nimied con lo que las grandes corporaciones ya te están haciendo si les da la gana y sin que te enteres.

          Yo asumo esta parte cada vez que uso un dispositivo para comunicarme, ese derecho a la privacidad lo pierdes en el momento que te conectas a Internet. La alternativa es irse a vivir al monte, ahí nadie te oirá.

        • Jose

          Pero google me esta proporcionando un servicio “gratuito”, al estado lo mantenemos todos

        • KotTek_walka

          Pues por eso mismo, al Estado lo mantenemos todos para que haga algo útil, no para que no haga nada.
          Y así debería de ser, tenemos que exigirle que nos sirva y garantice nuestros derechos por encima del de las grandes empresas y corporaciones, porque sino, sin ley y sin Estado el pez gordo se come al chico y esto sería la jungla, como ahora pero peor vaya.

        • Jose

          Que garantice nuestros derechos, no que nos prive de la privacidad xD

      • R3US

        Gobernar para el pueblo es la escusa, el poder corrompe y de él se abusa, no es nada nuevo… si no que se lo digan a PRISM con la NSA y toda la trama de espionaje indiscriminado que hay detrás.

        Tu quizás no tengas nada que esconder, yo tampoco necesariamente, pero existe un derecho que se llama el de la privacidad, que por gente conformista acaba siendo vulnerado con cualquier escusa, cuando no debería de funcionar de esta manera.

        • KotTek_walka

          La privacidad absoluta nunca la vamos a tener. Si no te espía el Estado tu información también está en manos de empresas y corporaciones que la usan a su gusto ni que sea para bombardearte a publicidad.
          ¿Cómo te puedes defender de eso, si no es renunciando a Internet?
          Entonces, el Estado debería poner medidas. Porque esta medida a quien más les toca los huevos es a esas corporaciones, claro que no necesariamente van a ir contra esas corporaciones que son colegas y parte del poder.

        • R3US

          Ni la teníamos antes, pero es un derecho en los que por ahora puedes elegir, no estás obligado a ceder tus datos a empresas ni corporaciones de ningún tipo, por eso existe la ley de protección de datos, yo no tengo Facebook, ni Twitter, ni ninguna red social, por que yo decido quien tiene mis datos y estoy en mi derecho de hacerlo… solo tengo cuenta en Disqus y Whatsapp por obligación… en cambio alguien pudiendo quebrantar cualquier tipo de cifrado puede entrar cuando quiera, donde quiera y ver lo que le de la gana bajo un contento ambiguo de “seguridad ciudadana”, y digo ambiguo por que cada uno puede entender lo que le de la gana de “seguridad ciudadana” para aplicar esto, por que el límite lo ponen ellos, no nosotros.

          Al Estado por desgracia esto le interesa, los únicos perjudicados son las corporaciones y sus clientes.

      • prueba_hola

        pasame todas tus contraseñas
        ya que como dices no tienes nada que ocultar

    • Y el pueblo se olvida que el gobierno es parte de el tambien…

      Gobernar deberia ser un suplicio, no un privilegio.

    • Altruist69

      La realidad siempre ha sido bien distinta. Vivimos en una falsa total.

  • Solo una nota para el redactor:

    Encriptar en meter algo en una cripta.

    Lo correcto, a día de hoy, sería decir cifrar.

    Que se seguirá usando encriptar, por supuesto.

    Solo es un dato curioso por favor no me saltéis al ojo.

    ¡Saludos!

    • AMDivia

      El origen del término es el verbo griego kryptós, que significa ocultar.
      https://uploads.disquscdn.com/images/b23198fc726f43850a8a59702e4e7d9412e1fc7636e8b28cf92cddb38ef65d29.png

      • Pues ahí me has pillado, hace tiempo que no lo consultaba 🙂

        Como ves el término que pongo sigue siendo el primer referido y el más correcto para lo que nos atañe.
        Como digo se iba a seguir usando encriptar, pero no es del todo correcto para este asunto.
        Lo más correcto sigue siendo cifrar. Es decir lo más parecido al encryption del inglés dentro de lo que significa en ciberseguridad.

        ¡Saludos!

        • Luxar

          Justamente hace un año o así un profesor me soltó lo mismo que tu en un máster y se llevo la misma respuesta.

          A día de hoy encriptar y cifrar son igual de validos, tanto uno uno como el otro tienen la misma validez, que a ti te mole mas decir cifrar no lo hace mas correcto que el otro.

          Quien manda es la RAE

        • “Y asi reprobe el ramo…” xD

        • Luxar

          Jajaj curiosamente justo en esa asignatura saque la matricula (ni yo se como) XD

  • Seguridad, Libertad y Privacidad, elige 2.

  • vmo

    Asquerosos…

  • raul

    Si van a poner puertas traseras para que coño encriptamos los datos entonces?

    • Pareciera como si todos por aca encriptaran sus datos :/, soy el unico que no acaso? xD

      • raul

        Me refiero a las comunicaciones que van “cifradas”. No cuando encriptes datos por tu cuenta

  • Fede

    Por que no redactas bien la nota y decis que ya acceden; solo que estan diciendo de manera cortez, que van a tomar los datos en tu cara XD.

  • Angie__X

    los USA pisando los derechos del mundo como siempre y reservandose el derecho de admision….

  • Kris

    Ya estamos otra vez anunciando un secreto a voces…

  • Daniel Gómez

    Y luego critica a China y a Corea del Norte que hacen lo mismo, ese Trump si es mucho burro…

  • IMHO

    A 9 de cada 10 hackers rusos les encanta la idea de que EEUU oblique a las empresas a instalar puertas traseras…