Una nueva Inteligencia Artificial detecta si eres gay mediante una fotografía

La Inteligencia Artificial puede hacer cosas grandiosas, o simplemente limitarse a hacer cosas “curiosas” como detectar cuanto de gay puedes ser, y no, no estoy bromeando.

Ha sido la Universidad de Stanford la que encontró en un algoritmo que unido a una IA puede detectar a personas de tendencia homosexual. Para ello, la IA únicamente tiene que analizar una fotografía de la cara, y según las pruebas realizadas, fue capaz de distinguir entre hombres homosexuales y heterosexuales con una tasa de éxito del 81 por ciento.

También es capaz de tener una tasa de éxito del 74% en determinar la sexualidad de una mujer. El índice de acierto que puede predecir con éxito aumenta hasta el 91% cuando se muestran cinco fotos de cada hombre.

A pesar de que la tasa de éxito es mucho menor con las mujeres, los resultados que arroja son extremadamente más altos que la capacidad comparativa de la distinción humana. En el mismo estudio, enseñando las mismas imágenes, las personas sólo pudieron reconocer a un homosexual de un heterosexual en el 61% de los casos, con las mujeres esta cifra cayó al 54%.

Según los autores de la investigación: Michal Kosinski y Yilun Wang, la Inteligencia Artificial puede elegir patrones que revelan otros rasgos también. Si puede determinar la orientación sexual sólo a partir de una foto, puede determinar Cociente Intelectual o incluso su tendencia política también. Esta investigación para determinar la sexualidad se llevó a cabo por medio de 130.741 fotografías de 36.630 hombres diferentes. La muestra de mujeres tenía 170.360 fotografías para un total de 38.593 personas diferentes.

vía: Economist

Artículos relacionados