Inteligencia Artificial detecta el Alzheimer 10 años antes de que los síntomas aparezcan
La Inteligencia Artificial (IA por sus siglas en español) sigue demostrando que será de gran importancia en un muy corto periodo de tiempo en todos los ámbitos. Las empresas tecnológicamente más avanzadas están invirtiendo una gran parte de su recursos en ella, y la ultima noticia importante tiene que ver con que los investigadores ya pueden utilizar la IA para detectar el Alzheimer incluso 10 años antes de que los primeros síntomas se manifiesten.
Algunos investigadores han estudiado la prueba de sangre y líquido cefalorraquídeo para ello, mientras que otros están desarrollando herramientas para detectar signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Bari, en Italia, podría haber encontrado la respuesta, donde han desarrollado un algoritmo que puede detectar pequeños cambios estructurales en el cerebro causados por el Alzheimer hasta 10 años antes de que aparezcan los síntomas.
La IA entrenada recibió 67 resonancias magnéticas, 38 de pacientes de Alzheimer y 29 de pacientes sanos. Los investigadores dividieron las exploraciones en pequeñas regiones con el sistema de IA analizando la conectividad neuronal entre ellas. Una vez que la IA había terminado su entrenamiento, los investigadores probaron el algoritmo al tener el sistema de IA procesando las exploraciones cerebrales con 148 sujetos. De los 148 sujetos, 52 de ellos estaban sanos, mientras que 48 de ellos tenían enfermedades de Alzheimer, y otros 48 tenían un deterioro cognitivo (MCI), pero se sabe que desarrollan la enfermedad de Alzheimer 2,5 a 9 años más tarde.
El sistema de Inteligencia Artificial fue capaz de determinar qué pacientes tienen un cerebro sano y quien tiene Alzheimer con una precisión del 86%, lo cual es impresionante, pero la IA también puede diferenciar cerebros sanos y aquellos con MCI con una precisión del 84%. Esto sólo revela una cosa, la IA será muy importante también en el campo de la medicina, y todos los gobiernos deberían comenzar una transición ante unos métodos muchos más rápidos y fiables que permitan detectar enfermedades en tiempos nunca imaginados.
vía: Tweaktown