GlobalFoundries fabricará los nuevos procesadores de IBM para sus z14

Cuando GlobalFoundries compro la sección de semiconductores de IBM dos años atrás, firmaron un gran número de cláusulas por las que proporcionarían la fabricación del hardware desarrollado de IBM. Esta semana, la compañía ha anunciado el lanzamiento de un nuevo proceso de fabricación de 14 nm FinFET para los procesadores que darán vida a los computadores centrales de la marca z14 (mainframes).

 0

Estos procesadores son bastante diferentes de los que incorporan nuestros PCs, pues están diseñados para estar el 100% del tiempo encendidos. Buscan por tanto una gran fiabilidad, que se une a la redundancia, es decir, la posibilidad de extraerlos en caliente y sustituirlos sobre la marcha.

Dado que estos sistemas son adquiridos por los más grandes clientes, el coste no es ningún problema. Una CPU para un IBM z14, las computadoras centrales actualmente en venta, tiene un tamaño de 696 mm cuadrados, contando en su interior con un total de 610.000 millones de transistores. Con ello, consiguen dar vida a hasta 10 núcleos a 5.2 GHz, los cuales cuentan con 6 MB de cache L2 para cada uno y 128 MB de cache L3. Cada una de estas CPUs se interconecta mediante un sistema de control que cuenta con 672 MB de cache L4, por lo que fácilmente supera en cache a la memoria RAM de un PC de no hace muchos años.

 1

El proceso de fabricación hará uso de la manufactura SOI (silicon-on-insulator) en lugar de la más convencional de masa de silicio, la cual combina capas de silicio con capas de aislante para reducir la capacitancia parasitaria. AMD ya uso este proceso años atrás en sus procesadores Piledriver  en 2012-2013, dejándolo de lado para pasarse a los 28 nm convencionales en sus siguientes desarrollos. Ningún otro fabricante ha usado este sistema para procesadores x86 o ARM, pues si bien reduce el consumo y consigue mayores velocidades de reloj, el precio de su fabricación es más elevado.

Anotar por último que las computadoras centrales de IBM son refrigeradas por agua, por lo que permite que las frecuencias de sus procesadores se expriman a mayor nivel que en procesadores Intel o AMD de sobremesa, siendo su TDP incluso superior a 250W en muchos de los casos.

Vía: Extremetech

Artículos relacionados