Expertos de todo el mundo acusan a la NSA de manipular los estándares de encriptación
Parece que las agencias de seguridad estadounidenses no paran en su búsqueda por controlar todo lo que sucede en el mundo de Internet, siendo ahora la NSA el nuevo punto de interés de todo el mundo de la ciberseguridad. Y es que expertos de diversos países acusan a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de haber intentado cambiar intencionadamente los estándares de encriptación.
Así lo ha desvelado el último informe publicado por el medio Reuters, donde un grupo de expertos en criptografía afirma haber forzado a la NSA a abandonar su plan de que dos nuevas técnicas de encriptación fueran establecidas como estándares globales. Al parecer, la agencia estadounidense habría estado presionando sin éxito alguno a la Organización Internacional de Estándares (ISO, por sus siglas en inglés) para que aceptase sus nuevas técnicas de encriptación, algo que sin duda tenía una razón mayor detrás.
Al parecer, el grupo de expertos descubrió que la NSA quería a toda costa que sus dos métodos, conocidos bajo los nombres de 'Simon' y 'Speck' se globalizasen con un único objetivo: el de tener una puerta trasera ante cualquier encriptación realizada con sus estándares para poder acceder a toda la información protegida, tanto de organizaciones como de los propios gobiernos de otros países.
"Diversos expertos en el campo de la criptografía, de países aliados de Estados Unidos, como Alemania, Japón o Israel, han confirmado que la NSA habría intentado establecer dos nuevos estándares de encriptación porque la agencia estadounidense tenía instalada una puerta trasera y sabía cómo acceder a la información". Explicaba el artículo de Reuters.