Review: Corsair Neutron NX500

Lanzado el pasado mes de agosto, ya tenemos con nosotros el SSD Corsair Neutron NX500, una unidad de altísimo rendimiento en formato PCIe GEN 3.0 X4. Básicamente, se trata de un MP500 sobre un PCB de mayor tamaño y que a su vez es refrigerado por un disipador pasivo para mantener a raya las altas temperaturas que este tipo de dispositivos ofrecen, manteniendo tasas de lectura/escritura secuencial de hasta 3000 MB/s / 2400 MB/s respectivamente.

Veamos a continuación las especificaciones de los Corsair Neutron NX500, aunque en nuestro caso analizaremos la unidad de 400 GB a la que nos referimos en adelante.

Corsair Neutron NX500
Capacidades 400/800 GB
Formato PCIe Gen 3.0 x4
Controladora Phison PS5007-11
Memorias Toshiba MLC NAND Toggle 2.0 15 nm
Lectura Secuencial 3000 MB/s (ATTO) / 2800 MB/s (CDM)
Escritura Secuencial 2400 MB/s (ATTO) / 1600 MB/s (CDM)
Lectura Aleatoria 300.000 IOPS
Escritura Aleatoria 270.000 IOPS
Temperaturas Operativo de 0 a 70ºC
Almacenamiento de -40ºC a +85ºC
Peso 55 gramos
Durabilidad Resistencia a golpes: 1500 G
Resistencia a vibraciones: 20 – 80 Hz / 1.52 mm, 80 – 2000 Hz / 20G
698 TBW
5 años de garantía

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Corsair su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos el Neutron NX500 para nuestro análisis.
Seguir leyendo…

Artículos relacionados

  • senegro

    ¿Alguna ventaja de este frente a los Samsung 960/961?

    • Jose

      Este no tiene a uno de sus directivos en la carcel

      • senegro

        ¿Alguno que no responda una tontería?

        • Choji24

          Este no es tan mainstream

        • Jose

          Solo queria ayudar, me vuelvo a mi esquina…

        • Penix

          A mi ha ayudado más tu comentario si te sirve de consuelo.

        • yeye2

          si, las temperaturas mucho mejores, por lo que no te hace throttling, el resto da igual si no eres un profesional de video u otros ambitos donde muevas cantidades masivas de informacion.

          para usuario normal estos discos duros no se diferencia apenas de un SSD del monton de 500mg/s en terminos de ganancia practica

      • Eres un genio… me descojoncio xdddddddddd

        Tan simple como sutil y cruelmente troll jajajajja

      • AzocK
    • Que es PCIe, por lo que placas sin M.2 pueden acceder a las tasas de transferencias más altas que las que da el SATA III.

      • KLS

        Puede considerarse una ventaja, pero eso sigue sin justificar el precio.

        Aquellos tiempos en los que los ssd pcie eran el unico modo de alcanzar grandes tasas de transferencia, y justificaba en cierta manera el sobreprecio, han quedado atras con el m.2 x4. Algunas marcas se han dado cuenta, Plextor por ejemplo vende sus m.2 en varias versiones; sin disipador, con disipador, y Pcie, y la diferencia de precio es minima. Los de Corsair parece que no se han enterado…

        Si fuese un pcie x8 y el rendimiento justificara el precio tendria un pase, pero es que se han quedado en tierra de nadie…

      • Angie__X

        Seguro???…me da que eso no es asi…

        • Pues explícate, pues no tiene mucha más historia. Las placas siguientes son todas compatibles con este dispositivo, y no por ello tienen M.2
          Intel® 100, 200, X99, X299 Chipsets
          AMD Socket AM4 Platform

          Es más, es la compatibilidad oficial. Puede ser otros chipsets compatibles, aunque lo dudo en los más antiguos. Si en los modernos claro.

        • Angie__X

          m.2 es solo un interface, pero las tasas de transferencia para nvme de 32gb/s no se consiguen solo con conectar algo a un pcie si no existe compatibilidad…

          Otra cosa es que se mezclen los conceptos y se haga un pequeño lio entre interfaces pcie o m.2, nvme que no dejan de ser instrucciones implementadas…un m.2 es un pcie que solo usa un zocalo m.2, por eso da igual conectarlo al zocalo que al slot pcie…

          Y ahi es donde surgen mis dudas…

          Si para poder acceder a las tasas de 32gb/s de los discos nvme pcie gen3 x4 ssd, tiene que haber compatibilidad en la placa base y chipset del sistema…

          Como este corsair va a de repente obtener esas tasas de transferencia sin compatibilidad??

        • Pero… si las placas Intel son compatibles con NVMe desde las Z97 (actualizando BIOS). No veo el problema…

          Como te he dicho, en equipos modernos, es compatible.

    • KLS

      Si. Un disipador precioso…

      El 960 Evo ya esta por encima, y mas barato.

      • C3j0ta

        Yo lo quiero rosa, sería muy chip.

  • Juan Molina

    Tras leer y leer no me queda claro ..
    Que diferencia hay entre un ssd sata de 500 mb de lectura y escritura a un m.2 nvme de más de 3000 de lectura?
    Tema boot de windows , juegos y uso profesional.

    • Sergio Esquivel

      Pues tu mismo lo has puesto, la velocidad. El primero no deja de utilizar la interfaz SATA que es lenta comparado con la interfaz PCI NVME que vuela.

      • rein

        Me ha interesado la pregunta del compañero, pero preferiblemente, ¿en que se nota? o sea ¿en abrir el sistema operativo, programas del dia a dia o pesados, algún juego quizás, en que?

        • Se nota en todo los que tire de grandes accesos a disco duro. Arranque de windows, carga de mapas en videojuegos… el paso de un hdd mecanico a SSD se nota una brutalidad. A nvme no te puedo confirmar ya que no tengo.

        • rein

          Vaya, o sea que ¿eso de que un ssd no es para juegos es mentira? o sea se dice que si lo notas al principio, al arrancar pero que luego da igual, ¿es verdad o es el tipo de juego que juegues?

          También te lo pregunto porque juego mucho al Overwatch, (el único de mapas que juego) y por lo poco que pesa a lo mejor si que vale ponerlo en el ssd que me voy a comprar de aquí a final de año de 256 gigas.

          También lo que pasa es que me han dicho que en este tipo de juegos totalmente online prima mas la conexión, ahora mismo tengo una conexión malísima y también se que aunque la tuviera muy buena o sea la mejor si hay algún otro que la tiene como la mia igualmente no sirve porque me tendría que esperar a que el de la mala le cargue todo.

          Por lo pronto tengo un lio monumental con todo esto, el ssd va a caer fijo ya que soy de formatear mucho y el simple echo de formatear solo el sistema operativo y los programas comunes dejando el resto tal y como estaba no tiene precio, pero lo que no se es si se nota en mas cosas de las que te e puesto mas arriba.

        • pablo del campo

          yo me pille uno para jugar y lo note un monton, a la hora de cargar los mapas y fpss
          El booteo de windows tarda segundos, y cargar los mapas en los juegos idem de idem, vas a notar todo muchisimo mas fluido

        • rein

          ¿Qué es el booteo de Windows?

          Pero un mapa cuando se carga del todo es cuando se sale para jugar ¿no?
          mientras se esta cargando para todos estas en una pantalla de espera ¿no?

        • Joe Musashi

          El booteo de Windows es cuando te carga al principio, con un ssd es mucho más rápido que con un HDD mecánico.

          Como en los ssd la lectura es más rapida las pantalla de carga de los juegos también lo son.

        • Una cosa es el rendimiento online y otra el local. Si alguien te dijo que un SSD no es para juegos es que no tiene ni idea y probablemente ni tenga uno. Precisamente la gente se compra los SSD para instalar los juegos y el sistema operativo, dejando los mecanicos mas para almacenamiento, render u otros menesteres.

          Si solo has tenido mecanicos cuando te compres el SSD vas a notar una mejora subtancial de todo el sistema, ya que el disco duro sera capaz de mandar datos mucho mas rapido a todo, juegos, sistema, memoria RAM, etc…

          En el overwatch concretamente lo que notaras es un rendimiento en local mejor. Por ejemplo, te cargara la pantalla de seleccion del personaje muy rapido, igualmente las texturas, los fps puede que te suban dependiendo del resto de tu sistema, etc. Esto como he dicho son cosas en local. Otra cosa el la latencia de juego en red, que por mucho SSD que tengas, si tu conexion es mala, poco podras hacer.

        • rein

          Tengo un:

          I7 4790 3,6 GHz + 1060 6 gigas + 8 gigas en un solo slot a 1866 MHz.

          O sea que si juego al Overwatch con fibra óptica + SSD, ¿puede que en el juego me suban 10 fps o asi?

          Me interesaría por que tengo un 144 Hrz y ahora cuando le quito adaptado a pantalla en 60 Hrz en Ultra me llega a 138 fps mas o menos, ahora lo acabo de comprobar, lo cual seria genial ya que entonces me llegara a 144 Hrz/144 fps estables.

        • Claro que vale para juegos, pero no para que de más FPS, solo para que carguen más rápido. Solo en algún título mal diseñado, que cargue texturas a posteriori, podría notarse algo, pero en el sentido de que el juego no te un parón cuando las cargue… cosa que no suele pasar ni con un mecánico 😉

        • rein

          Entonces, ¿en que notare diferencia? me han dicho que la diferencia es bestial, en el sistema operativo y programas pero solo al principio cuando los abres, y no se si vale la pena uno solo por eso.

          En juegos, ¿quieres decir que no notare prácticamente nada, solo en el arranque y ya esta? Es que el compañero “Joe Musashi” me acaba de decir esto:

          “Yo tengo el Fallout 4 en un ssd, antes en un HDD mecánico, con las texturas en alta definición en el HDD mecánico las texturas cargaban lentas, lo podías ver.”

          Además también me preocupa la durabilidad de los SSD, por aquí comentáis que tienen una duración de 150TB, 100TB algunos 50TB y eso me da cague, ¿sabes de algún sitio (no se si aquí) que te diga cuanto por dia gastas y como se gastan esos Teras para por ejemplo quedarte sin ellos en 3-4-5 años?

        • Como te he dicho, la mayor diferencia es en carga. Solo juegos mal optimizados tendran esa mejora que te comenta el compañero, pero son pocos y en casos de texturas muy a lo bestia… cosa que dudo que te permita tu equipo si aun no tienes SSD jejeje

          En cuanto a la durabilidad, no te preocupes por ello. tienes años, lo cambiarás antes 😉

    • raul

      Si vas a mover archivos muy grande o en programas de edición de video notarás la mejora en uso diario no creo que mejore mucho a un ssd sata

    • yeye2

      “ninguna” tengo las 3 opciones ( nvme , sdd y sdd raid) , la diferencia de pocos segundos , windows carga en 8 seg en vez de 12seg, y los juegos igual en vez de 5 seg tardas 3seg.

      la diferencia real es con los HDD que es donde se nota un disparate

    • Para el usuario normal, poca. Windows carga en 1 segundo menos y el juego idem. Para uso profesional, con grandes movimientos de datos, pues si que se nota.

      • AzocK

        Un segundo ahorrado al dia da para una gayola más el domingo.

  • TERMINAX

    Solo un poco inflado? Xd

  • No se vosotros pero yo veo las cifras de las pruebas y me pongo palot

  • KLS

    Estos de Corsair se flipan demasiado con los ssd.

    El rendimiento es similar al 960 Evo, y el precio superior al del Pro, y estos ademas son de 500/512. Un disipador bonito no me parece suficiente para justificar esa diferencia…

    • Angie__X

      por fin alguien con 2 dedos de frente….

      • KLS

        Es que estos ssd a ese precio son una tomadura de pelo.

        Pese a que llevan controladora nueva siguen estando a la par que los MP500, asi que lo que tienes es basicamente un MP500 tuneado mas caro y con menos capacidad.

        Y si los MP500 ya son caros para lo que ofrecen…

  • Angie__X

    1. Necesario aclarar que es un disco pcie gen3 x4 Nvme…NO sata…

    Hasta corsair miente en su descripcion al catalogar que este disco es hasta 5 veces mas rapido que los Nvme Sata, cosa que es incorrecta…

    2. tambien aclarar que M.2 Nvme o M.2 Sata son cosas diferentes, aunque usen mismo zocalo o interface, los primeros son pcie y los segundos sata…

    3.Que sea un disco pcie gen3 x4, no otorga la compatibilidad con Nvme, que es un poco lioso y algunas placas comparan M.2 con Nvme y volvemos a caer en el error…

    Nvme es un protocolo, una serie de instrucciones que aumentan el rendimiento, la velocidad y el funcionamiento general de discos pcie gen3 x4 sata o discos pcie gen3 x4…(los discos sata no pueden implementar Nvme y no serviria de mucho por si limitacion)

    Si las placas base no tienen soporte para Nvme, que generalmente lo identifican con M.2, aunque sean cosas diferentes, el corsair nx500 solo podra tener la tasa de transferencia de 18gb/s de un puerto pcie y no podra tener la tasa de transferencia de 32gb/s Nvme…

    3. Volvemos a hacer comparativas sin mucho valor, comparando un disco pcie Nvme con ssd normales o pcie que no son Nvme, por lo que no existe ningun dato para comparar entre discos Nvme…

    4. Pierde versatilidad al ser formato pcie, no como los M.2 que pueden usarse indistintamente en zocalos m.2 o en pcie con adaptador…

    5.No se justifica su aumento de precio con M.2 Nvme semejantes que son mas baratos, mas rapidos y mas versatiles..

    • Don pepe y los globos GOTY

      buena info, thx