El chipset Intel Z370 soporta Kaby Lake, Intel incorporó una restricción vía firmware

Las sospechas se confirman. Según varios fabricantes de placas base, que no quisieron darse a conocer, no existe ninguna razón para que las futuras placas base dotadas del chipset Intel Z370 no sean compatibles con la anterior generación de CPUs Intel Kaby Lake, resumiéndose todo en que Intel, mediante un firmware, hace expresamente que esta plataforma únicamente sea compatible con las CPUs Intel de 8ª Generación conocidas como Coffee Lake.

 0

Este movimiento tampoco es que suponga un sorpresa, no es la primera vez que sucede y, con suerte, una mera actualización del BIOS revertiría la restricción, aunque habría que ver que fabricante buscará llevar la contraria a Intel, pues podría conllevar alguna sanción.

A principios de esta semana, el portal holandés HWI fue capaz de probar una CPU Intel Kaby Lake de 7ª Generación, el Celeron G3930, en una placa base Z370. Ese procesador consiguió funcionar con éxito incluso pasando varios benchmarks, pero es de esperar que las placas base salgan a la venta ya capadas por software para forzar la compra de una de las nuevas CPUs que llegarán al mercado.

De acuerdo con algunos fabricantes de placas base, los pines adicionales utilizados en las placas Z370 son simplemente para soportar un mayor voltaje. Ergo, quizás las CPUs Coffee Lake también podrían haber funcionado en las placas Intel Z270. Pero por ahora esto es sólo una especulación. La realidad es que otros procesadores LGA1151 podrían haber sido compatibles con Z370, sin embargo, Intel simplemente no permitió a los fabricantes ofrecerles tal soporte.

vía: hardocp

Artículos relacionados