Smartphones

Apple basa su nuevo sistema FaceID del iPhone X en la fracasada tecnología de Kinect

Compartir

Como ya sabréis todos a estas alturas, Apple presentó hace un par de días sus nuevas apuestas para el mercado de este 2017, mostrando ya de manera oficial los terminales que monopolizaban ya las noticias de filtraciones desde hacía semanas: los iPhone 8 y 8 Plus, y el dispositivo estrella, el iPhone X, que se consiguió la atención de todo el mundo al momento de su presentación y que ya ha batido récords como el de ser el smartphone más caro jamás puesto a la venta.

Una de las facetas que Apple más quiso destacar del iPhone X, por no decir la que más, fue su nuevo método de seguridad biométrica o FaceID, un sistema por el cual el dispositivo es capaz de identificar nuestra cara, verificarla con la muestra facial que se haya establecido al habilitar el sistema de seguridad, y desbloquear con ello el teléfono. Sin embargo, esta funcionalidad bajo el nombre de FaceID no es nueva en el mundo de la industria tecnológica, sino que ya lleva entre nosotros muchos años, y se llama Kinect.

El sistema que equipa el iPhone X para lograr que la magia funcione se encuentra formado por un equipo de cámaras y sensores entre los que se encuentran una cámara infrarroja, un 'iluminador IR', que permite detectar las caras en cualquier situación lumínica, y un 'proyector de puntos', que refleja una serie de puntos virtuales sobre la piel de los usuarios para detectar sus expresiones faciales y forma. La idea básica, por la que se rige FaceID, no se distancia en nada respecto al sistema que Microsoft ideó en su momento para crear el dispositivo Kinect, que comenzó a llegar a las casas de los jugadores de Xbox en el año 2011.

En su momento, Kinect fue de utilidad para comenzar a desarrollar un nuevo género de videojuegos

con el que el usuario pudiera interactuar de forma más natural, pero terminó siendo un fracaso absoluto ante la cantidad de errores que acumulaba la plataforma y las desventajas que proporcionaba, y sigue proporcionando, al jugar a cualquier videojuego con el controlador especial de los de Redmond en lugar de un mando común con botones. Ante esto, Apple ha querido modernizar en ciertos aspectos su tecnología de reconocimiento facial, incluyendo del mismo modo nuevas funcionalidades como los llamados 'Animoji', una variante de los emoji comunes que nos permite transmitir nuestras expresiones faciales, grabarlas y enviarlas a nuestros amigos, siempre y cuando el proceso se realice mediante iMessage.

Por su parte, los sistemas de reconocimiento facial, como única forma de seguridad biométrica para guardar los datos de un smartphone, no dejan de tener más desventajas a día de hoy que un lector de huellas dactilares, una tecnología mucho más perfeccionada y precisa que el recientemente anunciado FaceID. Así por ejemplo, en la propia presentación del iPhone hace dos días se pudo ver como el reconocimiento falló en un primer terminal de Apple, saltando el código numérico para desbloquear. Ante esto, el ejecutivo de Cupertino simplemente utilizó otro iPhone X para continuar con la presentación mostrando las funcionalidades, pero sin escapar del minúsculo fallo en directo que ha ocasionado algunas dudas ante la tecnología presentada por la compañía.

Obviamente con el paso de los años, las tecnologías actuales han avanzado en gran medida respecto a las que podíamos ver seis años atrás. Sin embargo, eso no deja de lado el hecho de que Apple haya basado el punto más fuerte de su mayor apuesta hasta el momento, con el iPhone X, en una tecnología que fracasó desde el inicio como es el dispositivo Kinect de Microsoft, y que no ha conseguido remontar desde entonces.

vía: eurogamer

Pablo Cañal

Los comentarios de Disqus están cargando....

Ver comentarios

  • Un movil sin lector de huellas es un incordio, asi que al final Samsung no ando tan desacertado, mejor llevarlo mal colocado que no llevarlo

    • Amén, desde que me pasé a un móvil con lector he visto la luz

      • Ya te digo, yo era los que veía el lector como una tontería, pero puesto en un buen sitio (para mi, zona trasera central) es un maldito lujo... pones el dedito y deforma instantánea desbloqueado... imagina coger el móvil, tener que ponerle el careto y pun, ya te deja cegato de la luz a primera hora de la mañana...

        • madre mía...yo tengo el s8 y lo desbloqueo sin darme la luz en la boca. Cuando te da por el extremismo hater no tienes término medio.

        • Lo del bloqueo por huella o contraseña es un arma de doble filo....trabajo para varias discotecas y son muchos moviles los q pierde la gente y x estar bloqueados no se pueden devolver al dueño....amen de si te pasa un accidente los servicios de rescate no pueden llamar a tus conocidos xa avisar de q te ha pasado algo...
          Creo q es mejor si lo pierdes bloquearlo desde tu casa al de una horas....y dar la oportunidad de devolverlo...
          Es mi humilde opinion...

          • No sé si estará con todas las capas de personalización, pero al menos en android puro y oxygenOS hay una opción en ajustes llamado "Mensaje en la pantalla de Bloqueo" donde yo y todos mis amigos tenemos puesto nuestro nombre y un número de teléfono de confianza (ya sea casa, curro, familiar, pareja) para que, si alguien encuentra el movil y tiene buenas intenciones, pueda ponerse en contacto.

            https://uploads.disquscdn.com/images/7869961c27eece90dbb0aa9a118f85d28c2ef9a67918500d8491fa430cdb0876.png

            https://uploads.disquscdn.com/images/f4f0a0fd236bcc0951cdb3527876ca863f6e27c4805eab28e27b014f827967dc.png

            El teléfono deberia recordar esto a todos los usuarios durante el proceso inicial, porque es súper útil y muchos no lo conocen.

          • Y en mi Moto G 2015 con LineageOS aparte de esa opción hay la de información de emergencia, donde pones datos personales (grupos sanguíneo, nombre, etc) y números de teléfono para llamar en caso de emergencia.

          • Cojonudo, eso no sé si lo tiene el mío pero es súper útil la verdad.

          • También en Moto X Style con Android Stock (y supongo que en todos los Motos)??. Salu2.

          • En el IPhone cuando esta bloqueado, si le das a SOS y tienes activados los datos médicos, salen tus datos: nombre, edad, peso, alergias, teléfono de contacto para emergencias.

          • Devolverlo... Se devolvera 1 de cada 20, los otros 19, ya sabemos donde acaban... Jajajajaja

          • Si lo configuras bien aunque esté bloqueado puedes dejar habilitados los servicios de emergencia para que se pueda llamar a cuantos números quieras si alguien desea devolverlo, además que con ese tipo de móviles obviamente lo mejor es tener habilitados los servicios de ubicación y bien configurada la Samsung Account para poder hacerlo sonar y ubicarlo desde el celular de un amigo, por ejemplo.

        • Ya no solo eso, en situaciones normales puede tener un pase, pero que pasa cuando estas tumbado, cuando estás corriendo, cuando vas en bici, cuando llevas cascos o gafas de sol, cuando tienes el movil en un dock o soporte... el lector de huellas (al menos frontal) va a funcionar siempre, el "lector de cara") no va a funcionarte. (por algunas de estas razones tambien prefiero el lector frontal con 5 dedos guardados al trasero)

        • Yo lo tengo detrás (puntazo como dices) pero justo debajo de la cámara... el dedarro en la lente alguna vez no falla xD

        • cual luz??? se ve que nunca has tenido kinect JAJAJAJAJJA se ve que hablas desde la ingnorancia que tonto eres, es lo que pasa cuando hablas con espuma en la boca

        • Ni puta idea, como de costumbre!!!??? Para enero todos los chinorris con faceID y tú dando saltos de alegría ✌?? Salu2.

        • si el mejor sitio, mi xiaomi redmi note 3 lo lleva hay y es comodisimo, mi padre tiene un doogle x9 pro y lo lleva en el boton central, es un tostonazo para desbloquearlo con eso, casi mejor das al boton en vez de dejar la huella.
          ue cosas el iphone 7 tambien lo lleva en el boton central ERROR¡¡¡¡ jaja

    • Pues si te soy sincero yo no uso nada el lector de huellas desde que tengo el desbloqueo facial...es mucho mas cómodo y por ejemplo cuando salgo de la piscina de nadar o después de ducharme el lector era un puñetero ( especialmente después de estar en la piscina 1 horilla de natación )

  • Esto ya te lo dije en respuesta a un comentario tuyo el otro día.
    Además que fue un fracaso Kinect lo habéis repetido hasta la saciedad ya lo sabemos todos, pero no tiene nada que ver la utilidad que le dio Microsoft a la que ahora le dan en Apple.

    Lo que sí está claro es que en el directo la cagaron y solo generaron dudas, es lo que tiene hacer la presentación en directo sin trampa ni cartón, tiene ese efecto sorpresa que buscan pero si algo sale mal.....Fuck!
    a Steve Jobs también más de una vez le falló algo y bueno es lo que hay.

    Pero que vamos como yo lo veo a no ser que se le dé más utilidades en un futuro, el desbloquear el móvil con la jeta lo veo más un receso que un adelanto.

    Si alguien en contra de tu voluntad te lo quiere desbloquear ya no te tiene que tirarte del dedo, forcejear o arrancártelo, je.
    Tan solo tiene que ponerte el móvil en la jeta incluso cuando duermes.
    Veo mucho mejor el sistema digital que además ya está bastante perfeccionado.

        • Dijeron que tenias que tener los ojos abiertos, o algo similar. Pero me parece bastante incompatible con el "funciona incluso llevando gafas de sol" xD

          Que el tio al que le quieres robar el movil esta dormido? ponle gafas! xD

          • Entonces como explicas lo de que funcione con gafas de sol xD

          • buena pregunta xDDDDDDDD

            a ver, la camara que recoge la fisionomia de la cara no es una camara al uso, es una camara infrarroja, por lo que la radiacion traspasa los cristales sin problema (a la camara le da igual que tipo de gafas lleves, te dejes barba, o te pongas piercings), asi que deberia saber reconocer si tienes los ojos abiertos o cerrados.

            los que tendran problemas con el reconocimiento facial seran los adictos a la cirugia estetica xDDDDDD

    • Lector de huellas ftw, seguirá siendo la mejor opción hasta que exista un metodo de desbloqueo mental (que no funcione cuando estés muy borracho equisde)

      Lo de desbloquear la cara es una gilipollez, es IMPOSIBLE que sea cómoda esa mierda. Con el lector de huellas tengo el movil desbloqueado instantáneamente en cuanto lo saco del bolsillo, antes de estar mirándolo siquiera, y necesita 0 concentracion porque no tengo ni que prestarle atencion... es un proceso automático, te llevas la mano al bolsillo y ya tienes el dedo en el botón

      • 100% de acuerdo, el sensor de huellas es lo mejor que hay para desbloquear un móvil.

  • Sigo pensando que destinar unos componentes que encarecen el producto solo para desbloquear el dispositivo es absurdo, desbloquear es solo el inicio de la experiencia que te brinda, no es mejor reducir costes o destinarlos a algo que realmente mejore el uso habitual?

    • El lector de huellas mejora MUCHO el uso habitual, más aún si le añaden gestos o funcionalidades. (yo lo tengo para que al mantenerlo pulsado me apague la pantalla, asi que sin tocar nada más hace el proceso completo de encender y apagar, con dos toques)

      • Para eso no me hace falta el lector de huellas, en todo caso, no digo que sea inutil, pero encarecer el dispositivo con eso no me parece atractivo, pero bueno, que cada uno crea lo que quiera en cuanto a gustos

  • ¿Otra vez con titulares anti microsoft? Tio hay que ser lo más imparcial posible. La tecnología de Kinect bones un fracaso, se usa para muchos proyectos de investigación, ¡la tecnología de Kinect es buena! Lo que es un fracaso es la idea de Kinect como dispositivo de juegos, pero no la tecnología. Hay que saber distinguir.

    • Efectivamente, lo que fracasó fue la aplicación de la tecnología de reconocimiento a distancia, no la tecnología en sí. ☺️

    • @BorjaRodriguez:disqus Un ejemplo de uso de la "tecnología de Kinect" es Intel Realsense, que se usa en Windows Hello. No es un fracaso precisamente.

        • Te juro que había mirado el redactor antes de hacer clic en la noticia. Creo que tuve un lapsus al leer un comentario de Borja antes de escribir. ?

    • La tecnologia de la Kinect se uso para Windows Hello que es buenísimo.

  • uso el movil en muchas situaciones y el desbloqueo por cara / dedo no me parece nada fiable e incluso molesto, lo tengo desactivado desde el dia uno.

    • El de cara actual es basura en comparación que este y mucho más seguro que poner contraseña

        • El problema es que mucha gente pone palabras o palabras y un 1 por ejemplo, algo que seguramente sea más inseguro que el desbloqueo con la cara de 1:1.000.000, el típico 4 números es mucho más inseguro.

          • Con 4 números tienes...ya que te veo madera de ingeniero te dejo que digas tu el numero de posibilidades

            Inseguro? HA! ¿Todo lo que dices lo haces aposta?

          • Intenta mejorar en comprensión lectora porque te hace falta, he dicho que FaceID es mucho más seguro que el típico de poner 4-5 números.

          • Si y no has dicho todo lo que falla

            Hasta en la presentacion falla ¿fallos de 4 digitos? si tienes las manos como un manojo de pollas muchos

          • ¿Qué estás diciendo de fallos? No sabes ni de qué se está hablando

          • En la presentación, lo q pasó según creo yo, es que cuando un iPhone se reinicia o enciende no te deja usar el Touch ID y en este caso el Face ID, te pide que introduzcas la contraseña... y el tio Tim, estaba ahí intentando desbloquear y el teléfono le estaba pidiendo la contraseña...

          • Sí, pero como ni dios se informa, vamos a difamar que falla jajajajajajajajaja

          • Pues con 4 dígitos capaz de usar 10 números tienes 1:10,000 posibilidades de acertar, es mas inseguro objetivamente a menos que me haya equivocado en los cálculos

        • Y es un puto coñazo, lentisimo, y incomodisimo para la gente que, como yo, puede llegar a desbloquear 300 veces el movil cada dia xD

          Prefiero poner el dedo 300 veces a escribir 1800 números

          • si no haces ejercicio, si no tienes guantes y si pones el dedo bien esta claro, en mi caso voy bastante mas lento con el dedito, y no te digo na si salgo con la bici que es directamente imposible desbloquear :)

          • Hombre, no sé qué móvil tienes pero en el mio tengo desbloqueado el movil antes de verlo siquiera xD

            Lo guardo en el bolsillo de forma que para "agarrarlo" hago pinza con dos dedos poniendo el pulgar en el lector, mientras lo saco del bolsillo le doy la vuelta con la inercia y ala, para cuando llega a la palma de la mano ya está desbloqueado y listo xD

          • iphone 6 plus y antes un galaxy S6 , con el patron de android desbloqueo mucho mas rapido que con huella, con ios igual.

          • Con el S6 lo entiendo, el lector era bastante malo, el del 6s no lo tengo claro. Pero con el de un OP3, un huawei... es literalmente imposible xDD

    • Si el desbloqueo por huella no te parece fiable e incluso molesto, una de dos, el lector de huellas de tu movil es una mierda o simplemente no le has dado una oportunidad.

      Yo desde que tengo el lector de huellas del Oneplus 3 lo quiero en todo lo que requiera algo de seguridad en mi vida. En el ordenador, en las puertas de casa, en el coche, en el banco...

      Mi coche tiene un "detector" de dedos en la parte interior de la maneta para bloquearlo y desbloquearlo, y como me gustaria que fuese un lector de huellas en condiciones.

      • no es un detector de huellas por que son una mi.... por eso el fabricante pasa de instalar tecnologia que no funciona al 100%

  • Comentarios anti Microsoft y de Apple hater, no sois nada imparciales como es habitual.
    El iPhone X es efectivamente muy caro, el mas caro, y es un lujo que pocos podrán permitirse porque amigos (y esto dicho por un compañero de trabajo que estuvo en la presentación y pudo trastear con el chisme), la pantalla es espectacular, la manejabilidad del móvil en cuanto a tamaño e interfaz ídem, el reconocimiento facial funciona igual de rápido que el touch id y sin fallos, el micro es una pasada (eso ya se ha visto en benchmarks), igual que la doble cámara...
    Un robo, puede, excesivamente caro seguro, pero es la caña...
    Por cierto el Note 8 cuesta prácticamente lo mismo y aquí nadie dice ni mú.
    Para Android me quedo con Xiaomi, los mejores con diferencia por calidad, precio y diseño.

    • Borja pone lo que la gente quiere oir, en las noticias del lanzamiento lleno de gente diciendo que es muy caro, que no vale la pena, etc, cuando que quieres si es el smartphone más avanzado en general

      • Pero es que el 99,9% de la gente NO necesita tales características. ¿Para qué quieres tanta CPU si luego la mayoría de los propietarios de un iPhone sólo lo usan para redes sociales?

        • Al final siempre se acaba utilizando, las aplicaciones cada vez van a ir tirando más, por ejemplo también juegos en RV, reproducir 4K 60 fps, y 1000 cosas más.

          • Hombre lo del 4K vale, pero cuando haya pantallas 4K xD
            La RV lo mismo, dicen que en FHD se nota muchísimo los píxeles, por lo que hasta que no hayan pantallas 4K nada. Vamos, esto según lo que dicen, porque yo no he probado ningunas gafas RV de las nuevas.

        • Estoy contigo, más cuando la mayoría de los propietarios de android sólo lo usan para la física cuántica y operaciones aritméticas de uso diario. ??

        • creo q te excediste, solo lo usan para el postureo, las sociales son una cosa secundaria xD

    • Una pantalla espectacular también tiene el s8 y no salió a 1000€, manejabilidad no tanto, el reconocimiento ya se vio en el directo que no es 100% efectivo como el sensor de huellas, procesador muy bueno como el sd835, cámara también tiene una muy buena el s8 o el propio iPhone 7 plus.
      El note 8 este año ha sido muy poco diferenciador frente al s8+ por lo que en muchos casos es tontería comprárselo.

      El iPhone x es muy buen móvil, me gustaría probarlo(pero por la novedad del diseño), pero no debería valer más de 800€. Aunque siguiendo la política de precios de Apple tiene lógica

      • El Face ID no fallo en la presentación... fallo el tío que no sabe usar un teléfono de su propia marca...

        Que luego falle o no, eso no lo sabemos aun, pero lo q se vio en la presentación es a un tío que no sabe usar su propio producto.

  • "Los sistemas de reconocimiento facial, como única forma de seguridad biométrica para guardar los datos de un smartphone, no dejan de tener más desventajas a día de hoy que un lector de huellas dactilares, una tecnología mucho más perfeccionada y precisa que el recientemente anunciado FaceID"
    Falso, en la presentación ya se dijo que la probabilidad de que otra persona desbloqueara tu móvil con su huella era 1:50.000, cuando la de la cara es de 1:1.000.000, me flipa como das tu opinión sobre estas cosas y dices si una cosa es mejor que otra sin haber indagado o ser experto en el tema.

    • y la probabilidad de que te reconozca la cara para desbloquear tu móvil 1%, como pasó en la presentación, vamos que prima la máxima seguridad!

      • Joder, utilizó el reconomiento facial unas cuantas veces con los animoji y demás y solo falló una vez, no está mal. 1% dice, ya no sabéis ni qué decir

      • Lo gracioso es que no falló realmente, el mensaje que había en la pantalla y que la gente interpreta como fallo es el que sale cuando enciendes o reinicias el teléfono, que pide el código para activar el sistema, ya sea la huella o el de la cara. Y eso pasa en un iPhone, Motorola, o en cualquiera

    • En una presentacion que te van a decir, querido? pues venderan bien su producto, a mi el face ID me parecera una puta mierda siempre si lo comparas con un buen lector de huellas.

      • Yo no sé cómo funcionará, ángulos necesarios para desactivar ni si el procedimiento será cómodo, pero, teniendo uno de los mejores sensores de huellas del mercado, no creo q funcione mal porque han eliminado el Touch ID en favor del Face ID, y o son estupidos o saben que su sistema funciona mínimo igual de bien que el anterior.

        • Lo mismo te podria decir del 3.5, tenian uno de los mejores audios por jack del mercado, no van a ser tan estupidos de quitarlo. ¿No?

          Aunque el face ID funcionase acertando el 100% de los intentos y con buena velocidad, seguiria siendo comparable a un buen lector de huellas.

          • Claro, lo quitaron, para dejar algo igual de bueno, pero, diferente. Hablo en cuanto a calidad, yo al menos no he notado calidad, dentro de lo normal en un movil vamos...

            Aquí el tema es, si a futuro, el lector está estancado y el facila puede aportar algo más...

            A mí personalmente me da exactamente igual, lo único que quiero, es que el aparato que use, funcione bien, fiable, y me atraiga el diseño... que funciona igual que el lector de huellas, pues bien, que funciona mejor!? Pues mejor aún... que añade alguna característica extra al de huellas, pues oye genial.

            Que result ser peor? Pues si no interesa, no se compra.

  • No creo que la tecnología kinect fuese un fracaso. Fue un fracaso la forma en que se utilizó y que en juegos la gente ya dejó claro que no quiere elementos extra que dificulten la facilidad de sentarte y jugar.

  • Se ha caído Movistar

    https://www.movistar.es/particulares/movistarplus

    Error 400--Bad Request

    From RFC 2068 Hypertext Transfer Protocol -- HTTP/1.1:

    10.4.1 400 Bad Request

    The request could not be understood by the server due to malformed syntax. The client SHOULD NOT repeat the request without modifications.

  • ¿Que tal funcionará el FaceID con una cabeza generada en una impresora 3D?
    ¿Se le podrá engañar?

    • Digo yo que si está muy bien diseñada y le añades texturas y color...

      La cosa es que pongas un teléfono delante con la foto de la cara xD

Publicado por
Pablo Cañal

Entradas recientes

Elon Musk ya tiene su primera IA multimodal con Grok-1.5V y su capacidad de procesar imágenes y textos

Elon Musk ha estado involucrado en el sector de la inteligencia artificial desde hace un… Leer más

43 mins hace

Pásate a Windows 11 desde los 13 euros gracias a las ofertas de CDKeyoffer

Volvemos con las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows… Leer más

1 hora hace

El menú de inicio de Windows 11 tiene problemas de rendimiento, incluso usando un i9 de 1600$ y 128 GB de RAM

Microsoft es la compañía más valiosa del mundo en la actualidad, pues a principios de… Leer más

2 horas hace

EE.UU. enfurece ante el nuevo portátil Matebook X de Huawei con chip Intel para IA

Huawei era considerada una de las marcas de smartphones más populares del mundo hace años,… Leer más

4 horas hace

Los usuarios chinos con una GeForce RTX 4090 están forzados a recibir un reembolso en caso de tramitar una garantía de su GPU

Justo en el día de ayer hablábamos de que muchas NVIDIA GeForce RTX 4090 seguían… Leer más

6 horas hace

Star Citizen tiene nuevos requisitos: CPU compatible con AVX y GPU con 4 GB VRAM como mínimo

Cloud Imperium anunció en su web oficial que Star Citizen había visto renovado los requisitos… Leer más

8 horas hace

Esta web usa cookies.