La PlayStation 4 Pro usará el Rapid Packed Math (AMD Vega) para reducir la brecha con la Xbox One X

Mañana llega a las tiendas las Radeon RX Vega, y con ella se podrá a prueba las nuevas tecnologías implementadas, una de ella es la denominada Rapid Packet Math, en la que se agrupa varias operaciones de 16 bits entre registros de 32 bits para realizar trabajos más sencillos por reloj. Gracias a estas mejoras, la arquitectura VEGA NCU es capaz de aumentar en cuatro veces las operaciones por ciclo de reloj respecto a la generación anterior, así como hacerlo al doble de la velocidad de reloj.

Esta tecnología se creía que sería exclusiva de la arquitectura Vega, pero finalmente no será así, eso sí, la beneficiada será una consola, la PlayStation 4 Pro, la cual espera emplear dicha tecnología para reducir la futura brecha gráfica existente con la Xbox One X que llegará a finales de diciembre por 500 euros.

El encargado del anuncio fue Mark Cerny, arquitecto principal de la PlayStation 4 Pro, que indicó que la consola incluiría un par de características encontradas en la futura hoja de ruta de AMD. Una de ellas es la anteriormente mencionada Rapid Packed Math; En ese momento, Cerny dijo que tiene un gran potencial de “aumentar radicalmente el rendimiento“.

“Algunas características de la hoja de ruta de AMD aparecen por primera vez en la PlayStation 4 Pro. Una de las características que aparecen por primera vez es el manejo de variables de 16 bits. De esta forma es posible realizar dos operaciones de 16 bits a la vez en lugar de una operación de 32 bits. En otras palabras, en floats completos, si ahora tenemos 4.2 Teraflops, pasaremos a tener el doble, es decir, 8.4 Teraflops en computación de 16 bits. Esto tiene el potencial de aumentar radicalmente el rendimiento.”

Curiosamente, Microsoft no optó por agregar esta característica en particular a su futura Xbox One X, algo que quizás decidieron que no era necesario debido a la potencia de la nueva GPU junto al extra de memoria incorporada. Dentro de unos meses sabremos si Microsoft ha pecado de ingenua, y para ello tendremos que esperar al lanzamiento de la consola y comprobar el rendimiento respecto a la PlayStation 4 Pro en los juegos Wolfenstein II: The New Colossus y Far Cry 5, los primeros juegos que apoyarán la tecnología Rapid Packed Math que sólo podrá aprovechar los ordenadores con GPUs Vega y la PlayStation 4 Pro.

vía: Wccftech

Artículos relacionados