LA CIA utilizó un programa informático para espiar al FBI y la NSA

Según las últimas filtraciones que ha realizado WikiLeaks, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos o CIA, creó hace unos años una herramienta mediante la cual llevó a cabo técnicas de espionaje, pero no contra delincuentes u organizaciones del extranjero, sino que espió a otras agencias de seguridad estadounidenses.

 0

El programa, conocido como ExpressLane, fue diseñado por la CIA en el año 2009, y fue utilizado durante años para espiar a otras agencias como la NSA, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Para obtener la información de las agencias de seguridad, la Agencia Central de Inteligencia instaló ExpressLane a modo de actualización, para poder obtener cualquier información que el resto de agencias se guardasen para sí mismas.

Aunque parezca de película de espías, la CIA utilizó una técnica muy común para instalar ExpressLane en el resto de agencias, ya que un agente que suele visitar las instalaciones para ofrecer soporte técnico en los ordenadores procedió a la instalación de la herramienta de spyware, utilizando la excusa de una actualización de los sistemas como coartada. En caso de que algún socio estadounidense se niegue a realizar la actualización, la CIA ejecuta un 'kill-switch' que deja inutilizado el equipo y obliga a que un técnico aparezca para arreglarlo, un técnico que resulta ser un espía.

 1

El funcionamiento de ExpressLane se basa en que el programa se instala como un inofensivo archivo ejecutable en la carpeta Windows System32, desde donde recopila cualquier información de interés que luego es extraída.

vía: fudzilla

Artículos relacionados