El ‘LIGO’ descubre nuevos indicios sobre la existencia de un nuevo tipo de ondas gravitacionales

Si hay algún descubrimiento astronómico que haya que catalogar como uno de los más importantes de este siglo, ese es el de las ondas gravitacionales. Este fenómeno fue teorizado por Einstein hace ya muchos años, y su existencia fue verificada nada menos que en 2016, lo que marcó un punto y aparte en la historia de la astronómica, y que permite a los científicos de todo el mundo conocer muchos más fenómenos que no se pueden ver a simple vista, gracias a lo que se conoce como la 'huella gravitacional'. Estas ondas gravitacionales son vibraciones del espacio-tiempo que contienen información sobre los cuerpos que las originan.

 0

Ahora, un grupo de científicos vinculados al consorcio del LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) han revelado en redes sociales que estarían a punto de descubrir un nuevo tipo de onda gravitacional, ya que habrían encontrado indicios sobre ello. Por el momento, se cree que estas ondas serían las primeras provenientes de la fusión de dos estrellas de neutrones, es decir, los restos de todas las estrellas que no son lo suficientemente pesadas como para colapsar en agujeros negros tras su muerte.

El anuncio fue realizado por accidente por J. Craig Wheeler, astrónomo de la Universidad de Texas, y quien lanzó un tweet en sus redes sociales rezando: "Nuevo LIGO con contrapartida óptica. ¡Os vais a quedar alucinados!". Tras esto, y al ver que la noticia había corrido como la pólvora en todas las redes científicas, el astrónomo se disculpó diciendo que este importante anuncio debería haberlo realizado el propio LIGO, y no él.

vía: abc

Artículos relacionados