AMD pagará 29.5 millones de dólares a los accionistas por engañarlos con sus APU AMD Llano

A principios de 2014 os comentábamos que habían demandado a AMD por sobreestimar el éxito de sus APUs, una demanda colectiva ante un supuesto engaño de AMD a sus inversores con las perspectivas de ventas de su primera generación de APUs para escritorio “AMD Llano” fabricadas a 32nm.

1 año y 3 meses después se confirmó que la compañía había aprovechado su posición para engañar a sus accionistas, AMD debía hacer frente a las reclamaciones de los inversores sobre el fraude del valor potencial de la Serie-A de APUs también conocida como AMD Fusion.

La Serie-A fue lanzada durante el tercer trimestre de 2012 cuando tenía una lanzamiento inicial para el 2009, pero una gran parte del stock se quedó sin vender debido a diversos factores, entre ellos la falta de atractivo del producto o los productos de la competencia que ofrecía Intel (Sandy Bridge), lo que obligó a AMD a adelantar el lanzamiento de su segunda generación de APUs “Trinity” demasiado pronto.

 0

Sin vender Llano, la compañía sufrió una sangría de 100 millones de dólares, reduciendo así el valor de la empresa y haciendo que el precio de sus acciones disminuyeran en un 74 por ciento, por lo que los accionistas perdieron dinero.

La demanda alega que AMD tergiversó la producción de chips Llano a sus inversores a pesar de los problemas de suministro de su socio GlobalFoundries, además de inflar artificialmente el valor de la empresa entre los años 2011 y 2012. Cuando la producción finalmente aumentó, terminó dando lugar a la sobreproducción de inventario sin vender y, en consecuencia, la sangría de 100 millones de dólares.

3 años y 7 meses después ya tenemos la resolución de la demanda: AMD ha llegado a un acuerdo con los accionistas que denunciaron el engaño para resolver la demanda colectiva, un pago de 29,5 millones de dólares (24,60 millones de euros), por lo que el próximo resultado financiero de la compañía no son ni buena noticia para el valor de la compañía ni sus accionistas.

Artículos relacionados