Review: Noctua NF-A12x15, NF-A4x20 y NF-A20 (ventiladores)

Noctua NF-A12x15

 0

 1

En primer lugar, tenemos con nosotros los Noctua NF-A12x15 en sus versiones PWM y FLX, dos ventiladores gemelos que difieren en la conexión de 3 o 4 pines y por tanto en la forma de controlar sus revoluciones.

 2

 3

Como siempre, el embalaje usado por Noctua para sus productos es sensacional y no podría protegerlo de mejor forma, destacando además el completo pack de accesorios que siempre incluyen.

 4

 5

 6

Ambos incluyen un juego de pivotes de goma y de tornillos clásicos para que podamos elegir que forma nos viene mejor para montarlos, así como un cable extensor de 30 cm y un cable redactor de ruido (L.N.A.) que básicamente cuenta con una resistencia para bajar sus revoluciones. Sin embargo, difieren en que el PWM incluye un cable Y para la conexión a otro ventilador y el FLX incluye un cable ultrareductor del ruido (U.L.N.A.), con una resistencia aún mayor.

 7

Fabricados sobre el marco AAO de Noctua, con unas dimensiones de 120 x 120 x 15 mm, son una solución ideal para disipadores de perfil bajo o chasis HTPC, contando obviamente con las avanzadas tecnologías ya clásicas como Flow Acceleration Channels, Diseño de entrada paso a paso, las almohadillas antivibraciones integradas, la Unidad de Conmutacion Suave 2, los Rodamientos SSO2 y Microestructuras de superficie interna, así como el nuevo cubo de motor de metal reforzado para aumentar la longevidad del ventilador.

 8

Con el único cambio estético de la pegatina trasera, ambos ofrecen una velocidad máxima de 1850 RPM que se reduce a 1400 RPM con el cable L.N.A. y a 950 RPM con el U.L.N.A. (Flex) o a 450 RPM mínimas PWM. De esta forma, consiguen ofrecer un caudal de aire máximo de 94,2 m3/h con una sonoridad máxima de 23.9 dBA, así como una presión estática de 1,53 mmH2O.

 9

Pero, ¿en que se traducen todas estas tecnologías? Veamos su rendimiento comparado con otros ventiladores de 120 mm.

 10

Como podemos apreciar en el gráfico, marcado en azul oscuro, el flujo de aire que proporcionan los Noctua NF-A12x15 no es el más elevado, incluso comparado con ventiladores similares revoluciones. Sin embargo, vemos en el siguiente como su sonoridad es realmente baja comparado con ellos, solo “superado” por el Antec, pero a muy inferiores revoluciones.

 11

Por tanto, estamos ante un ventilador enfocado mayormente en funcionar con la mínima sonoridad, ofreciendo un flujo de aire más que suficiente para disipadores o chasis, pero no tanto para radiadores de líquidas.
Seguir leyendo...

Artículos relacionados