Llegó el nuevo Canon Digital, paga más por cada CD, smartphone, tablet o impresora
Ya es oficial, ya ha llegado a nuestro país el nuevo Canon Digital, el cual vuelve a agravar ciertos productos dando a entender que los vamos a usar para piratear o reproducir contenido pirata, es por ello que tendremos que pagar por adelantado un pequeño extra "como compensación" por la copia privada. Vamos, que aunque no consumas contenido pirata, vas a pagar igual, así que por lo menos ahora podrás hacerte pirata si quieres, pues estás pagando por ello.
Este nuevo Canon Digital llega después de que en el 2008, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo declarara ilegal. Ante ello, el Gobierno limitó el concepto de copia privada, mientras que el sobrecoste se pagaría por medio de los Presupuestos Generales del Estado.
Ahora volvemos a la misma norma de antaño, esto significa pagar un plus por una impresora, grabadora, cd's, pendrivers, tarjetas de memoria, discos duros internos, externos, tablets, dispositivos 2-en-1, e incluso smartphones, finalmente salvándose los Smart TV's, aunque en el futuro se podría implementar el Canon junto a otros dispositivos.
Según el gobierno, será el fabricante el que abone este coste, pero como sucedió en 2018, finalmente será el consumidor quien lo haga.
Estas son las tarifas a pagar según el Real Decreto-ley:
- Impresoras multifunción: 5,25 euros / unidad
- Impresoras monofunción: 4,50 euros / unidad
- Grabadoras de discos: 0,33 euros / unidad
- Grabadoras de discos "versátiles específicos o mixtos": 1,86 euros / unidad
- Discos no regrabables: 0,08 euros / unidad
- Discos regrabables: 0,10 euros / unidad
- Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros / unidad
- Discos versátiles regrabables: 0,28 euros / unidad
- Memorias USB y tarjetas de memoria: 0,24 euros / unidad
- Discos duros externos: 6,45 euros / unidad
- Discos duros internos: 5,45 euros / unidad
- Tablets y dispositivos portátiles de pantalla táctil: 3,15 euros / unidad
- Móviles: 1,10 euros / unidad
Como era de esperar, este dinero lo gestionará y lo repartirá "las entidades de gestión de derechos de autor y como ellas consideren conveniente", vamos, para los ladrones de la SGAE (respaldados por hasta 12 empresas) que tienen que ir a la cárcel por estafar aprovechándose de las lagunas existentes. Por ejemplo, podrían coger una canción de un autor fallecido, cambiar una única nota en toda la canción, y emitirlo en televisión todas las noches y ganar dinero por ello, pues al cambiar esa nota ya era una canción distinta a la original. Es por ello que se creó una empresa únicamente enfocada a realizar tal fin.