Así luce la líquida de la AMD Radeon Vega Frontier, es de Cooler Master

Ya tenemos las primeras imágenes del sistema de refrigeración de la AMD Radeon Vega Frontier en su versión refrigerada por agua, la cual está firmada por Cooler Master. No es que sea una sorpresa, pero era algo que aún no estaba confirmado. AMD colabora estrechamente con Cooler Master desde hace muchos años, ya que fue la compañía escogida para lanzar desde los disipadores por agua que acompañaban a algunos AMD FX de 8 núcleos o, más recientemente, involucrarse con las Radeon Fury refrigeradas por agua.

 0

El motivo de repetir con Cooler Master indica que la compañía sigue confiando en este fabricante, ya que hay que recordar que las líquidas de CM están basadas en las licencias del fabricante de líquidas Asetek, compañía que fabrica prácticamente la totalidad de las líquidas AIO (All-in-One) del resto de marcas, y que había demandado a Cooler Master por hacer uso de sus sistemas de refrigeración sin pagar regalías, por lo que muchos de sus sistemas de refrigeración por agua, incluso los incluidos en las Radeon, vieron prohibida su venta en los Estados Unidos. Finalmente, la compañía fue condenada a pagar el pasado mes de abril, podéis leer el resumen aquí.

 1

Volviendo al tema, tras volver a confiar en la compañía, nos topamos con un sistema de refrigeración por agua que luce bastante bien, pudiendo ver como el primer bloque es el que se encarga de refrigerar tanto el procesador como la memoria HBM2 (mismo encapsulado) junto al VRM. Curiosamente, ahí se fija la primera bomba de agua.

El segundo bloque se fija bajo un PCB limpio solo acompañado de dos fases de alimentación, y su funcionamiento es bastante curioso, pues se indica que es un depósito flexible con un flujo de alta tensión para crear presión en el sistema de agua. Una segunda bomba con válvulas de retención unidireccionales, junto a un diafragma alternativo, permite crear áreas alternas de presión y vacío. Es un diseño similar al que se usa en las bombas de agua de las peceras o corazones artificiales, una solución más costosa respecto a las líquidas de la Radeon Pro Duo o la Fury X en un intento de corregir las deficiencias de la anterior generación, y más teniendo en cuenta que la Radeon Vega Frontier tiene un TDP de 375W con picos de 440W de consumo.

 2

vía: PCper

Artículos relacionados