La sonda Cassini descubre nueva información sobre Saturno en su Gran Final
Desde el 26 de abril, y hasta el 15 de septiembre, la sonda espacial de la NASA, conocida como Cassini, se encuentra en la última etapa de su misión, que ha sido apodada como la Gran Final. Durante estas últimas semanas la nave realizará sus últimas órbitas al planeta Saturno y sus anillos, para luego terminar lanzándose a la atmósfera del planeta.
Ahora, la sonda Cassini ha realizado un sorprendente hallazgo, una observación que se traduce en que realmente no conocemos la verdadera magnitud del día en el enigmático planeta. Y es que, según los datos recogidos por el instrumento magnetómetro de la nave, el campo magnético de Saturno se encuentra bien alineado con el eje de rotación del planeta. Según los datos ofrecidos, la inclinación del plano del campo magnético es menor que 0,06 grados, algo que contradice los modelos hasta el momento concebidos sobre este aspecto del planeta.
Para entenderlo hay que saber que, en teoría, los campos magnéticos planetarios requieren de cierto grado de inclinación para sostener las corrientes que fluyen a través del metal líquido que se sitúa en las profundidades de los planetas. Lo sorprendente es que, con los datos de la sonda Cassini, el campo de Saturno no tiene inclinación sobre su eje de rotación, lo que contradice totalmente la teoría de los campos magnéticos planetarios, y lo que se traduce a su vez en que todavía no sabemos cuál es la verdadera longitud del día allí, algo que normalmente se deduce mediante los datos que se obtienen del campo magnético.
"La inclinación parece ser mucho más pequeña de lo que habíamos estimado previamente y bastante desafiante de explicar. Hasta ahora no hemos podido resolver la duración del día en Saturno, pero todavía estamos trabajando en ello". Comentó Michele Dougherty, investigadora del equipo de la sonda Cassini.
vía: abc