Mustang-200: No es el nombre de un nuevo deportivo, pero acelerará muchos equipos
La Mustang-200 es una tarjeta aceleradora enfocada a servidores y granjas de calculo que ofrece en formato PCIe una combinación de hardware impresionante. Este producto nace ante la colaboración de IEI y QNAP.
Por un lado, ofrece hasta dos procesadores Intel Core i5/i7, concretamente a escoger entre los modelos Core i5-7267U a 3.50 GHz o Core i7-7567U a 4.00 GHz. Ambos procesadores se pueden acompañar de hasta 32 GB de RAM (4 x 8 GB) y una pareja de SSDs Intel 600P NVMe de 512 GB de capacidad, que suman 1 TB en total. Todo ello llega en unas dimensiones que apenas superan las de una tarjeta gráfica convencional, algo que parece incluso difícil de explicar.
Este tipo de tarjetas son escalables, es decir, podemos colocar tantas como la placa base admita y multiplicar con ello la potencia de cálculo del sistema. Lógicamente, esto no tiene utilidad alguna en PCs domésticos, pues ni el sistema operativo ni el software convencional están enfocados a sacarle partido, pero en sistemas enfocados al procesamiento de datos permite combinar la potencia de varios PCs en uno solo, más aún para la creación de sistemas virtualizados o el renderizado mediante CPU.
Por lo que podemos ver en las imágenes, la alimentación la toma a través del propio slot PCIe x4 y un conector PCIe de 6 pines, mientras que de la refrigeración se encarga un disipador de aluminio con doble ventilador que la hace ocupar dos slots. Adicionalmente, cuenta con un backplate de aluminio para reforzar el PCB y refrigerar los SSDs, que fijan bajo este.
Actualmente, la Mustang-200 se encuentra en fase de captación de patrocinadores mediante Kickstarter, algo que seguramente consiga al solo necesitar 35.000 dólares con aún 58 de 60 días por delante. Eso si, para hacernos con una tendremos que colaborar con al menos 1.499 dólares para el modelo con un solo procesador Core i5, o 1.599 dólares para el modelo con un Core i7. Si queremos optar por los modelos con doble procesador, el precio da un buen salto hasta los 2.398 / 2.598 dólares de forma respectiva.