Fujitsu muestra a "DLU", su procesador para competir con Intel y Nvidia en Inteligencia Artificial

Fujitsu muestra a «DLU», su procesador para competir con Intel y Nvidia en Inteligencia Artificial

Fujitsu anunció el futuro lanzamiento de unas de las CPUs más avanzadas pensadas para superordenadores y servidores SPARC, hablamos de DLU (Deep Learning Unit), la cual busca competir contra gigantes del sector como puedan ser AMD, Intel, o sobre todo, Nvidia, líder indiscutible. Para ello, esta unidad empleará 16 elementos de procesamiento de aprendizaje profundo (DPE por sus siglas en ingles), donde cada una de estos elementos esconde ocho unidades de ejecución SIMD, específicamente diseñados para cargas de trabajo de aprendizaje profundo.

DLU Deep Learning Unit Fujitsu 3 740x534 0

Esta CPU se encuentra unida a una pila de memoria HBM2 con una interconexión Tofu, que le permitirá escalar masivamente a decenas de miles de nodos, como lo hace PrimeHPC. Una Unidad de Aprendizaje Profundo (DLU) con seis unidades de procesamiento contendrá por ejemplo 96 elementos de procesamiento. Fujitsu también habla de aprendizaje profundo de enteros. Fujitsu afirma ser capaz de lograr la precisión requerida con tamaños de datos de 8 o 16 bits, que en este momento es sólo para cálculos FP32 al completo, que implica un ahorro de tiempo masivo.

DLU Deep Learning Unit Fujitsu 4 740x532 1

La compañía indica que están ofreciendo 10 veces más rendimiento de "los competidores", mientras que su lanzamiento está programado para principios del 2018, lo que significa que llegarán después de que  Nvidia e Intel lancen sus propios procesadores de aprendizaje profundo. Dada su historia con K Computer, y el hecho de que todavía está en el puesto número uno en los software de benchmarking HPCG y Graph500, es más que probable que Fujitsu supere el rendimiento de sus competidores en 10 veces.

Artículos relacionados