El objetivo del ataque con virus Petya era destruir información

Según los últimos informes sobre el ciberataque con el virus Petya, que afectó hace unos días a miles de empresas de hasta 64 países, este ataque con 'ransomware' no se trata de eso, un ransomware, sino que el virus es un 'wiper', es decir, un programa cuyo objetivo es destruir todos los datos del ordenador en el que es introducido.

 0

Al parecer, según ha informado la firma de ciberseguridad Kaspersky, Petya no secuestra los datos del ordenador, sino que simplemente oculta el rastro de haberlos borrado mediante una pantalla similar a la que se pudo ver en el ciberataque con WannaCry, en la que se pide un rescate de una determinada cantidad de dinero, 300 dólares en este caso, en forma de Bitcoin y enviada a una dirección concreta. Según los últimos informes, las víctimas que han realizado el pago no han recibido de vuelta los archivos de su dispositivo, por lo que aunque se realice, el disco duro nunca volverá a la normalidad.

Además, los piratas informáticos responsables del ataque habrían recaudado la irrisoria cantidad de 6.000 dólares, otro factor más que indica que su objetivo no era ganar dinero, sino eliminar los datos de los ordenadores. Por otra parte, el Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) se ha pronunciado explicando que ninguna empresa o entidad española fue afectada por el ataque con Petya.

"Lo del rescate es casi una tapadera, su objetivo es dañar el sistema. Además todo tiene pinta de ser un ataque dirigido a Ucraniana, lo que ha afectado al resto del mundo es algo colateral". Aseguró Luis Corrons, director técnico de la firma de ciberseguridad Panda.

Artículos relacionados