Descubren el «Planeta 10», un nuevo vecino del Sistema Solar

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, en el Sistema Solar habría un planeta que hasta ahora no se había descubierto, el que sería el décimo vecino de nuestro sistema interplanetario, y que ha sido bautizado como el "Planeta 10". Este nuevo astro, de tamaño planetario, se estaría ocultando en las zonas más alejadas con respecto del Sol. No obstante, cabe remarcar que este planeta no es el mismo que el "Planeta 9", un astro del que se comenzó a hablar el año pasado, pero que no ha sido descubierto.

 0

En el estudio realizado, se presentan evidencias muy claras y convincentes de que, más allá de Neptuno, existe un nuevo planeta, que tendría una masa comprendida entre las de la Tierra y Marte. No obstante, por el momento no ha sido observado.

La principal evidencia de que este "Planeta 10" existe, son los llamados KBOs, u objetos del Cinturón de Kuiper, que se encuentran en las zonas más externas del Sistema Solar. Normalmente, estos KBOs orbitan alrededor del Sol con unas ligeras inclinaciones orbitales, que no se salen de lo que los astrónomos conocen como el 'plano invariable', que es de 0,5 grados. Sin embargo, en este caso, los KBOs sobrepasan ese plano invariable por 8 grados, por lo que algo desconocido, y de gran masa, está alterando su órbita, algo que podría ser el "Planeta 10".

vía: abc

Artículos relacionados