Descubren que Júpiter es más antiguo que el propio Sol

Según ha explicado un equipo de investigadores de la Universidad de Münster, en Alemania, Júpiter es el planeta más antiguo de todo el Sistema Solar. Hasta el momento ya se sabía que Júpiter ocupaba un récord, el de ser el planeta más grande del sistema, pero ahora se sabe que dicho astro es también el más antiguo.

Pero la cosa no queda ahí, pues los investigadores han descubierto que Júpiter también sería más antiguo que el propio Sol, ya que se habría formado incluso antes de que nuestra estrella más importante comenzase siquiera a brillar. Para estudiar la edad del planeta gaseoso, los científicos de la universidad alemana midieron las concentraciones de isótopos de Molibdeno y Tungsteno en meteoritos de hierro.

 0

Para conocer el momento de formación de Júpiter hay que remontarse a los dos tipos de meteoritos ferrosos que existen. Según Thomas Krujier, astrónomo jefe del grupo de investigadores, estos dos tipos de meteoritos de hierro se formaron por separado en el interior de la nube de polvo y gas de la que surgió el Sistema Solar. Según el estudio, estas dos "reservas genéticamente diferentes" nunca llegaron a mezclarse, por lo que la explicación más plausible es la formación de Júpiter entre ellas.

En el estudio se indica que la formación de Júpiter comenzó en una etapa muy temprana de la formación del Sistema Solar, es decir, hace 4.600 millones de años, cuando una nube molecular se condensó bajo su propia fuerza gravitatoria.

vía: abc

Artículos relacionados