Der8auer: La plataforma Intel X299 es un desastre, el VRM supera los 100ºC con facilidad

Uno de los overclockers más conocidos del mundo, Der8auer, se animó a contar en su canal de YouTube los problemas que le estaba dando la nueva plataforma de Intel basada en el socket LGA2066 junto al chipset Intel X299. El mayor problema que ve en esta plataforma es mantener frescos los MOSFETs del VRM. Cada vez la estética tiene mayor peso en el diseño de las placas base, pero en muchos modelos esta estética tiene prioridad por encima de la funcionalidad. Pese a ello, usando usando pads térmicos, las temperaturas siguen siendo demasiado altas bajo carga.

Por ejemplo, en la Aorus X299 Gaming 3, la placa base llega a marcar temperaturas de 84.2 y 105.9ºC, dejando patente que los disipadores térmicos de las placas base no son aparentemente suficientes para mantener las temperaturas del MOSFET bajo control. Por otro lado, la Asus X299 Prime Deluxe es aún peor, alcanzando esas temperaturas en menos de 10 minutos.

Esto es aún peor por el hecho de que el procesador trabaja a 4.60 GHz a 1.2V, que es muy moderado para un overclock 24/7. Si se está teniendo una lectura de 105.9ºC en la parte posterior de la placa, la temperatura del MOSFET podría ser realmente de unos 120 grados de Celcius. Eso es porque hay un PCB en medio que lo aísla un poco, de ahí la lectura de 105,9 grados Celcius. Además, Der8auer afirma que esto fue después de 15 minutos de Prime95 sin carga AVX. Si utilizase un programa con alta carga para la CPU que realmente utilice las instrucciones AVX, las temperaturas serían aún mayores.

 0

Gigabyte utiliza el mismo diseño de VRM para toda su familia X299, por lo que será igual en su modelo tope de gama conocido como Gaming 9. Todo se reduce al disipador empleado, donde todos parecen ser trampas de calor en lugar de absorber y disipar el calor. Aquí está la mala noticia. Según Der8auer, todas las placas base actuales están mal diseñadas para overclocking. No sólo el disipador es el problema. De hecho, dice, que sólo puede ser resuelto con un ventilador de 120 mm directamente apuntando a la parte superior del disipador del VRM. Incluso si el disipador se retira y sólo se enfría activamente con un ventilador directamente.

Al parecer, las CPUs Skylake-X están consumiendo demasiado para usar un único conector de alimentación de 8 pines. Esto da como resultado unas temperaturas  demasiado elevadas que incluso pueden quemar algunos cables de alimentación. Con la sonda de termopar, la temperatura en el cable de 8 pines lee 65ºC en un banco de pruebas al aire libre. Una vez dentro de un chasis a temperatura ambiente de 40ºC o superior en el verano, esas temperaturas pueden subir hasta 80 o 90ºC, lo cual es peligroso.

 1

Es por eso que, según él, no puede recomendar ninguna placa base X299 con sólo un solo conector de 8 pines para la PSU. Él sugiere esperar un mes o dos para que los fabricantes liberen nuevas placas base con diseños mejores que solucionen estos problemas.

No importa si es Gigabyte, Asus, ASRock, MSI, etc. No importa cuán bueno sea el reclamo de diseño de VRM si la CPU sólo tiene un conector de alimentación de 8 pines, manténgase alejado de ella. Incluso la Asus X299 Prime que tiene dos conectores de 8+4 pines, no recomienda que la gente la compre porque el disipador del VRM es muy pobre.

Artículos relacionados