Investigadores suecos crean la cámara más rápida del mundo: 5 billones de imágenes por segundo

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han anunciado que ahora cuentan con la cámara más rápida del mundo, que es capaz de capturar rápidamente eventos que duran solo 0,2 billonésimas, o lo que es el equivalente a cinco billones de imágenes por segundo. Esto permite a los investigadores fotografiar cosas que antes eran imposibles de capturar, como las reacciones que tienen lugar en la biología, química o física.

 0

Con la actual tecnología, las imágenes se capturan una por una, esto se debe a un cuello de botella físico por la mecánica del dispositivo. Sin embargo, el método ideado por los investigadores de la Universidad de Lund captura varias imágenes codificadas en una foto y con el uso de un algoritmo innovador, las clasifica en una secuencia de vídeo después. La idea se desarrolló con el fin de obtener una mejor comprensión con respecto a ciertos procesos que se producen en la naturaleza que se encuentran en la escala de picosegundos (una billonésima parte de un segundo) o en femtosegundos (la milbillonésima parte de un segundo).

 1

Para demostrar la capacidad de la nueva cámara, los investigadores han filmado cómo los fotones viajan una distancia que corresponde al grosor de un papel. El proceso en sí dura un picosegundo, pero los investigadores fueron capaces de filmar en vídeo reducido por un factor de billones de veces.

vía: Eteknix

Artículos relacionados