Un investigador crea la herramienta WannaKey para desbloquear la encriptación de WannaCry

Como muchos ya sabréis, hace un par de semanas el mundo entero fue azotado por un ciberataque que perjudicó a grandes empresas de alrededor de 150 países. Según informó la propia Europol hace unos días, el virus WannaCry afectó a más de 200.000 víctimas que vieron como sus ordenadores quedaban bloqueados por un programa que pedía un rescate en bitcoins para, a cambio, desencriptar la información del equipo. El ataque ransomware llegó a afectar incluso al sistema sanitario del Reino Unido, que vio como algunos de los ordenadores de sus hospitales eran bloqueados por el mismo virus.

 0

Ahora, Adrien Guinet, un investigador informático de ciberseguridad para la firma Quarkslab, ha informado de que ha creado un programa que permite desencriptar los datos de los ordenadores afectados para recuperar toda la información. Esta herramienta ha sido bautizada como WannaKey, y permite erradicar el virus de los equipos que cuenten con el sistema operativo Windows XP sin tener que pagar el rescate de entre 300 y 600 dólares en bitcoins.

Por otra parte, recientemente ha llegado otra herramienta, basada en WannaKey, que permite recuperar los datos del mismo modo que la anterior, pero añadiendo la posibilidad para aquellos ordenadores basados en Windows 7 y Windows 2003. El problema de este programa, llamado WannaKiwi, es que la obtención de la información encriptada se basa en que el equipo infectado no haya sido reiniciado en ningún momento, algo que resulta complicado en algunos casos, ya que hace días que se produjeron las primeras infecciones.

vía: eteknix

Artículos relacionados