El formato de audio MP3 ha muerto, no se renovará su licencia

MP3, el formato de audio que revolucionó la industria de la música digital en los ordenadores domésticos, ha muerto oficialmente. Para nosotros aún seguirá muy vivo, pero oficialmente, para los dueños, Fraunhofer IIS, es un producto muerto, y es por ello que no volverá a renovar su licencia de patente.

"El programa de licencias de Technicolor para ciertas patentes relacionadas con el MP3 y el software de Technicolor y Fraunhofer IIS se ha terminado. Damos las gracias a todos nuestros licenciatarios por su gran apoyo en convertir al MP3 en el códec de audio predeterminado en el mundo entero durante las últimas dos décadas". dice el comunicado oficial.

 0

El anuncio se hace oficial cuando el formato MP3 cumple 30 años de vida, poniendo así punto y final al que fue el códec de audio más descargado por todos los routers del mundo. Mucha gente lo primero que llegaba a descargar en los primeros días de uso de sus PC's era música en medio de un Internet lleno de webs de dudosos diseños donde la mejor forma de buscar música era... prepara la pala y un pincel para quitar la tierra sin hacer daño al esqueleto, los programas P2P, tales como el Kazaa, Limewiere o Napster, prácticamente los pioneros en el mundo de las descargas "ilegales", y también los primeros en caer tras una lluvia de denuncias y fuertes multas.

Desde el punto de vista comercial, el MP3 está muerto, pero seguirá siendo el formato más popular de audio durante años, hasta que los códecs AAC y MPEG-4, muy superiores en calidad sonora y tamaño de datos, consiga sustituirle de forma definitiva.

vía: Eteknix

Artículos relacionados