Descubren un planeta con la misma densidad que la espuma de poliestireno, el Kelt-11b

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo planeta que tiene la misma densidad que la espuma de poliestireno. El astro ha sido bautizado como Kelt-11b, y es similar a otros planetas gaseosos como Júpiter o Saturno, pero mucho más grande e hinchado.

Kelt-11b está situado a una distancia de 320 años luz de la Tierra, y además está muy cerca de su estrella anfitriona, por lo que su "año" dura tan sólo 5 días. Según Joshua Pepper, investigador de la Universidad de Lehigh, en Estados Unidos, este planeta es tan sólo una quinta parte más masivo que Júpiter, pero es un 40 por ciento más grande, algo que le da la misma densidad que la espuma de poliestireno.

 0

Los científicos que han descubierto el que ya se conoce como "el planeta hinchado" han descubierto el astro mediante el telescopio extremadamente pequeño de kilogrado (KELT, según sus siglas en inglés). Este telescopio se sirve de otros dos pequeños telescopios robóticos situados en Arizona y en Sudáfrica que rastrean el cielo cada noche, midiendo el brillo de unos 5 millones de estrellas y buscando astros cuyo brillo se atenúe en intervalos regulares, algo que indica que un planeta está orbitando y eclipsando la misma.

vía: abc

Artículos relacionados