MSI

Un análisis del ransomware WannaCry apunta directamente a China

A principios de mes, un grupo de ciberdelincuentes lanzaron un ataque a escala global mediante el virus WannaCry, que cifraba los datos de los ordenadores y pedía una recompensa para recuperar los mismos. Tras los numerosos ataques, que afectaron a diferentes grandes compañías, e incluso a la sanidad de Reino Unido, diferentes usuarios salieron al rescate cortando primero la transmisión del programa, para luego desarrollar herramientas que lo combatiesen.

wannacry 740x416 0

Ahora, la firma de ciberseguridad Flashpoint ha examinado el programa de WannaCry, estudiando algo bastante simple: las traducciones de los textos que aparecen junto al cronómetro del tiempo restante. La compañía ha examinado minuciosamente las 25 notas de diferentes idiomas para explicar las instrucciones del pago a realizar, y ha descubierto que de los idiomas utilizados, el chino es el único que fue escrito por hablantes nativos.

Esto significa que el texto original fue escrito primero en chino, para después traducirlo al resto de idiomas utilizados. El problema viene cuando se pasa del idioma chino en escrito a la modalidad hablada, donde existen hasta 13 variaciones de la lengua nativa original, entre las que se encuentran el mandarín, o cantonés. Las traducciones dan un acierto del 96 por ciento, algo que muestra unos claros indicios de que el virus fue distribuido desde China.

vía: eteknix

Artículos relacionados