El telescopio Hubble captura una supernova con efecto de lupa

Un grupo internacional de investigadores ha desvelado una importante observación de una supernova de tipo Ia, es decir, aquellas que aparecen cuando una estrella colapsa en sistemas de dos estrellas, algo no muy habitual en el universo conocido. Y es que estos científicos han publicado en la revista Science un hallazgo en el que han conseguido capturar una de estas supernovas amplificada por el efecto de lente gravitacional.

El fenómeno en cuestión fue en su momento predicho por Albert Einstein, y se produce cuando un agujero negro supermasivo deforma el espacio y el tiempo a su alrededor en lo que se conoce como el horizonte de sucesos. Este efecto guarda semejanza con el que se puede experimentar a simple vista con una lupa y un papel, en la que el instrumento deforma el fondo del objeto  y su posición. Es por ello que una galaxia situada a 2.000 años luz de distancia, pero ubicada delante de la supernova en cuestión, ha actuado como una lupa, logrando que el objeto tuviera un tamaño por momentos 52 veces superior.

El hallazgo ha sido posible gracias al trabajo en colaboración entre el telescopio espacial Hubble y otros observatorios terrestres como el telescopio Keck, en Hawaii, o el ‘Very Large Telescope’, ubicado en el Observatorio Austral en Chile.

“Es extremadamente difícil detectar una supernova amplificada por una lente gravitacional, y más si es del tipo Ia. Estadísticamente, sospechamos que podría haber una de estas por cada 50.000 supernovas que identificamos”, ha explicado Peter Nugent, astrofísico del Laboratorio Nacional de Berkeley.

“Pero desde el descubrimiento de iPTF16geu, ahora tenemos algunas ideas sobre cómo mejorar nuestro método para identificar estos eventos”.

vía: abc

Artículos relacionados

  • nanduelo

    Estooooo…Bien no? Felicidades.

  • Tsukasa.Hack

    Einstein sabia demasiado de demasiadas cosas que estan “descubriendo” ahora…sospechoso.

    • Fede

      en realidad sabia mucho de una cosa que a nadie le importaba en ese momento y luego paso el resto de su vida intentando encontrar una ecuacion que explicara todo el universo conosido.

  • Pero, ¿la galaxia hizo de lupa para ver mejor la supernova, o la supernova hizo de lupa para ver mejor la galaxia?

    no me ha quedado claro xD

    • Mccuak

      La primera opcion

    • Maurizio Marchioro

      En la imagen queda claro que primero está la galaxia (Foreground galaxy, en la imagen) y detrás la supernova.

    • Hal

      “Es por ello que una galaxia situada a 2.000 años luz de distancia, pero ubicada delante de la supernova en cuestión, ha actuado como una lupa, logrando que el objeto tuviera un tamaño por momentos 52 veces superior”

    • tendrías que cambiarte el nick por el de Serguéi Chuekoff

      https://www.youtube.com/watch?v=1WkmbrX99W4

  • Private Wiertzbousky

    Lo que ocurre en realidad es bien sencillo, y en realidad, no esta provocado por los agujeros negros, aunque admito que estos pueden provocar el efecto lente.

    La luz se desplaza en linea recta, en condiciones normales, pero ante un campo gravitatorio intenso (como el provocado por una galaxia en este caso) es capaz de curvar su trayectoria. Es esta trayectoria curvada, lo que provoca el efecto “lente”, aumentando aparentemente a la vista, el objeto que tienen detras

    • Bada

      El agujero negro es el elemento conocido que más deforma el espacio /tiempo / gradiente espacio gravitacional whatever. Por lo que la lupa por excelencia en este caso es el agujero negro

      • Private Wiertzbousky

        Lamento informarte de que estas en un error, la masa del agujero negro supermasivo que se presupone se encuentra en el centro de la galaxia que causa el efecto lente, es insignificante comparada con la masa de la galaxia en si. El efecto lente esta causado por el campo gravitatorio combinado de la galaxia completa, el efecto que pueda causar el agujero negro, es, en comparación, insignificante.

  • Sobando
    • Jose

      Yo lo usaba para quemar revistas y a la gente la mano, sadico