El telescopio Hubble captura una supernova con efecto de lupa

Un grupo internacional de investigadores ha desvelado una importante observación de una supernova de tipo Ia, es decir, aquellas que aparecen cuando una estrella colapsa en sistemas de dos estrellas, algo no muy habitual en el universo conocido. Y es que estos científicos han publicado en la revista Science un hallazgo en el que han conseguido capturar una de estas supernovas amplificada por el efecto de lente gravitacional.

El fenómeno en cuestión fue en su momento predicho por Albert Einstein, y se produce cuando un agujero negro supermasivo deforma el espacio y el tiempo a su alrededor en lo que se conoce como el horizonte de sucesos. Este efecto guarda semejanza con el que se puede experimentar a simple vista con una lupa y un papel, en la que el instrumento deforma el fondo del objeto  y su posición. Es por ello que una galaxia situada a 2.000 años luz de distancia, pero ubicada delante de la supernova en cuestión, ha actuado como una lupa, logrando que el objeto tuviera un tamaño por momentos 52 veces superior.

El hallazgo ha sido posible gracias al trabajo en colaboración entre el telescopio espacial Hubble y otros observatorios terrestres como el telescopio Keck, en Hawaii, o el ‘Very Large Telescope’, ubicado en el Observatorio Austral en Chile.

“Es extremadamente difícil detectar una supernova amplificada por una lente gravitacional, y más si es del tipo Ia. Estadísticamente, sospechamos que podría haber una de estas por cada 50.000 supernovas que identificamos”, ha explicado Peter Nugent, astrofísico del Laboratorio Nacional de Berkeley.

“Pero desde el descubrimiento de iPTF16geu, ahora tenemos algunas ideas sobre cómo mejorar nuestro método para identificar estos eventos”.

vía: abc

Artículos relacionados