Project Scorpio: 8 núcleos, 2560 Shaders, 12 GB GDDR5 y 499 euros

Digital Foundry reveló las especificaciones oficiales de la Project Scorpio, la consola de nueva generación de Microsoft que promete complicar las cosas a Sony. Vayamos a lo importante, las especificaciones, donde se hablan de 8 núcleos personalizados @ 16nm "optimizados para Scorpio" a una frecuencia de 2.30 GHz, por desgracia, no se confirmó que sean bajo la arquitectura AMD Zen (AMD Ryzen), pues de usar, nuevamente, 8 núcleos Jaguar, sería tener una consola capada incluso antes de salir.Project Scorpio 0

Moviéndonos al apartado gráfico, sabemos que la tarjeta gráfica empleada tendrá 2560 Shaders Processors a una frecuencia de 1172 MHz, ligeramente una cantidad mayor de los que ofrece la Radeon RX 480 (2304 SP) aunque a una menor velocidad compensando así el rendimiento/consumo/temperatura, aunque tampoco se da ningún detalle fundamental, desconociendo si usa la arquitectura Polaris o VEGA, su arquitectura de alto rendimiento que aún no ha visto la luz en PC.

Sabemos que todo esto irá unido a nada menos que 12 GB de memoria GDDR5 (vs 8 GB de la PS4 Pro) arrojando un ancho de banda de 326 GB/s (vs 218 GB/s) y que incluirá una unidad Blu-ray 4K Ultra HD junto a un disco duro mecánico de 1 TB de capacidad.

Project Scorpio

Xbox One

PS4 Pro

CPU
8 núcleos personalizados
@ 2.30 GHz
8 núcleos Jaguar personalizados
@ 1.75 GHz
8 núcleos Jaguar personalizados
@ 2.10 GHz
GPU 40 Compute Units
@ 1172 MHz
12 Compute Units
@ 853 MHz (Xbox One S: 914 MHz)
36 Compute Units
@ 911 MHz
Memoria 12GB GDDR5 8GB DDR3 + 32MB ESRAM 8GB GDDR5
Ancho de Banda 326GB/s DDR3: 68GB/s, ESRAM 204GB/s max.
Xbox One S: 68GB/s & 219GB/s
218GB/s
Hard Drive 1TB 2.5" 500GB/1TB/2TB 2.5" 1TB 2.5"
Optical Drive 4K UHD Blu-ray Blu-ray (Xbox One S: 4K UHD) Blu-ray

Por otro lado, se llega a indicar que los núcleos integrados en Scorpio son un 31% más rápidos que los de la Xbox One (curiosamente, ese % va a la par de la ganancia de velocidad de los núcleos Jaguar de la Xbox One), los 8 núcleos quedan divididos en dos clúster de 4 núcleos con un acceso total a 4 MB de memoria caché L2. Recibe el soporte para la tecnología de audio Dolby Atmos, obviamente, es compatible con la API DirectX 12 (Windows 10), usará un sistema de refrigeración respaldado por una cámara de vapor (como muchas GPUs actuales o disipadores CPU), y ofrecerá un tamaño compacto, contando con una fuente de alimentación de 245W de potencia escondida dentro del chasis.

En teoría, todo esto unido, ejecutaría juegos 4K @ 60 FPS como el futuro Forza Motorsport 7, algo complicado de creer hasta que no conozcamos realmente el hardware que conforma la consola.

Mejoras para los juegos Xbox One

Adicionalmente, la Project Scorpio ofrecerá algo similar al "Turbo" encontrado en la PlayStation 4 Pro, eso significa que, aprovechando la retrocompatibilidad de los juegos, al ejecutar los juegos de la Xbox One en la Project Scorpio estos mejorarán la velocidad de frames, aunque no se sabe si será a 30 o 60 FPS, a lo que se le suma la posibilidad de reescalar la resolución para poder alcanzar los 1080p en la mayoría de juegos además de forzar el filtrado anisotrópico a x16 para mejorar la calidad de las texturas. Estas mejoras se completan con una mejora en los tiempos de carga.

Conclusión

Por lo demás, ya se vende a la Project Scorpio como algo revolucionariamente tecnológico, aunque obviamente, nosotros estamos enfocados al mundo del ordenador, y esto nos parece una simple publicidad barata y no nos sorprenderá en ningún aspecto. Finalmente, en lo que respecta a su precio, podría rondar los 499 euros, lo que se traduciría en tener una CPU de 8 núcleos ya pasada de moda (si finalmente son los mismos núcleos Jaguar) a los que se le acompañaría una gráfica de rendimiento similar a la Radeon RX 480, gráfica que en la actualidad ronda los 200 euros.

Visto así, su precio tampoco es que se pueda considerar elevado, aunque claro, no es un PC, y eso significa olvidarse de actualizaciones, pero sí tener todos los juegos optimizados. Obviamente hay pros y contras, cuando la conozcamos al detalle, tocará saber si estamos ante un PC gaming de bajo coste, compacto, y que recibirá juegos optimizados enmascarado como si se tratase de una consola.

Artículos relacionados