Intel Kaby Lake-G: ¿CPUs con gráficos AMD Radeon y memoria HBM2?

La familia de procesadores Intel Kaby Lake-G parece confirmar la rumoreada colaboración de Intel con AMD, unos potentes procesadores Intel combinado por los gráficos dedicados AMD Radeon.

Fabricados a un proceso de fabricación de 14nm, la coletilla "-G" indica que incluirá un canal PCI-Express x8 conectado directamente a los gráficos discretos de AMD respaldados por una memoria HBM2 de alto rendimiento y muy bajo consumo.

 0

Por ahora Kaby Lake-G daría vida únicamente a dos procesadores con unos tamaños de 58.5 x 31 mm, lo que significa que es muy probable que lleguen en un formato BGA destinados a dar vida a equipos portátiles de gama alta, lo que le permitirá a Intel restar terreno a AMD y Nvidia en lo que respecta a los equipos portátiles gaming, y conociendo el poder de persuasión de Intel sobre sus socios, esto podría hacer mucho daño a Nvidia, pues aunque AMD no esté muy presente en portátiles, lo estará dentro de los procesadores de Intel, donde ya se llevará más dinero y presencia en el mercado que por sí sola.

Estos procesadores incluirán 4 núcleos en su interior y tendrán un TDP de 65 y 100W, lejos de los 45W que podría presentar un Core i7-7920HQ @ 4.10 GHz. Obviamente este aumento de consumo se debe a la inclusión de unos gráficos a la altura, mientras que el aumento de tamaño permite dejar espacio a los mismos junto a integrar la memoria HBM2 en el propio die para una rápida conexión.

 1

Esto es posible gracias a un diseño modular del procesador, donde la única que saldrá reforzada es Intel, pues podrá añadir soluciones gráficas externas que podrían ser producidas enteramente en otras fábricas y luego montadas en el die. Gracias a esto Intel también podría reciclar los antiguos proceso de fabricación a la par que pensar en nuevas CPUs modulares de 10nm que dejarían más espacio disponible para unos gráficos aún más potentes, lo que se traduce en una nueva generación de CPUs más flexibles y que se podrán adaptar a las necesidades del mercado.

vía: Benchlife

Artículos relacionados