Review: AMD Ryzen 5 1600

Conclusión

 0

Llega la hora de sacar conclusiones de nuestra experiencia sobre el nuevo procesador AMD Ryzen 5 1600 y está no deja de ser muy similar a las que ya que tuvimos con el Ryzen 7 1700X.

En primer lugar, el rendimiento mononúcleo sigue siendo realmente sensacional comparado con las generaciones previas de AMD, quizás un peldaño por detrás de Intel en líneas generales. En multinúcleo, la mayor cantidad de hilos por parte de AMD le da una clara ventaja sobre Intel, siendo la diferencia entre los Ryzen 5/7 bastante proporcional. Pero donde quizás más diferencia encontramos con su hermano mayor es en juegos, pues con 2 núcleos menos rinde solo ligeramente por debajo, aunque la diferencia con los i5/i7 sigue siendo más elevada.

Por otro lado, como ya concluíamos hace un mes aproximadamente, la plataforma AMD Ryzen está realmente todavía muy verde, y parece que va para largo. Las placas base siguen sin ofrecer total compatibilidad con memorias de altas velocidades, quedando limitadas a 2400 MHz para 2 módulos, 2133 MHz para 4 módulos y 2666 MHz para uno solo. Las latencias de las memorias parecen haber mejorado ligeramente, pero siguen a una distancia abismal de las que ofrecen las plataformas de Intel.

Eso sí, debemos destacar las excelentes temperaturas y la baja sonoridad conseguidas simplemente con el disipador AMD Wraith incluido de serie, así como un consumo a la altura de Intel, por lo que mucho más eficiente que en generaciones previas.

Podremos encontrar a la venta el próximo 11 de abril de forma global los nuevos AMD Ryzen 5 a unos precios en torno a:

  • AMD Ryzen 5 1400 (4 núcleos, 3.40 GHz) – 195 euros
  • AMD Ryzen 5 1500X (4 núcleos, 3.70 GHz) – 215 euros
  • AMD Ryzen 5 1600 (6 núcleos, 3.60 GHz) – 249.95 euros (precio confirmado)
  • AMD Ryzen 5 1600X (6 núcleos, 4.00 GHz) – 285 euros

Teniendo en cuenta que nos han confirmado un precio de 249.95 euros para el Ryzen 5 1600 aquí analizado, tenemos un incremento del 15% sobre el valor oficial en dólares, calculando con el mismo el resto de precios. Estarán por tanto en el mismo rango de precios que los Intel Core i5, a los cuales superan ampliamente en tareas de cálculo, aunque no en juegos, al menos de momento, dependiendo por tanto del enfoque que queramos darle a nuestro equipo elegir entre uno u otro.

Principales ventajas
+ Excelente relación rendimiento/precio para entornos profesionales
+ Muy buen rendimiento multinúcleo
+ Gran mejora de rendimiento mononúcleo frente a generaciones previas
+ Temperaturas y consumo muy buenos
+ 6 núcleos / 12 hilos
+ Socket unificado para todos los AMD Ryzen
+ Incluye disipador AMD Wraith bastante bueno
Aspectos Negativos
- Plataforma muy verde incluso tras un mes de su lanzamiento
- Memorias +2400 MHz incompatibles en la mayoría de casos/td>
- Latencias de las memorias muy elevadas
- Rendimiento por debajo de Intel en la mayoría de juegos
- Poca capacidad de overclocking doméstico
Otros Aspectos
* AM4 requiere de nuevos anclajes para la mayoría de disipadores

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos, esta vez sí, el Galardón de Oro al procesador AMD Ryzen 5 1600, aunque pronto analizaremos también uno de 4 núcleos.

 1

Artículos relacionados