Review: AMD Ryzen 5 1600

Rendimiento

 0

Para analizar el rendimiento del procesador AMD Ryzen 5 1600 hemos montado el siguiente equipo de pruebas:

 1

Antes de ahondar en las pruebas, queremos destacar que las pruebas se han realizado con las memorias a 2400 MHz por la imposibilidad de subirlas más en esta y otra placa (ASRock). No ha sido posible ni con A-XMP, con AMP o de forma manual. También indicar que solo hemos usado dos módulos ya que con los 4 módulos no conseguimos llegar ni a 2400 MHz, quedándonos en 2133 MHz.

Comenzamos analizando el rendimiento del procesador en tests de cálculo puro mono núcleo, para lo que usaremos los benchmarks CPU-Z y wPrime 2.0.

 2

 3

Estas dos pruebas nos permiten comprobar el rendimiento de los núcleos en su frecuencia de referencia, la cual teóricamente es de 3.20 GHz y sube hasta los 3.60 GHz en el modo turbo. Por tanto, era de esperar una ligera desventaja frente al Ryzen 7 1700X, pero es realmente muy pequeña aun teniendo en cuenta que ofrece +200 MHz.

A continuación, dos pruebas multihilos igualmente en tests de cálculo:

 4

 5

Aquí podemos comprobar como supera el rendimiento de los procesadores de 4 núcleos / 8 hilos de Intel, algo de esperar, mientras que hay una clara distancia con su hermano mayor, algo obvio al contar con menos núcleos.

 6

 7

Cinebench y x264 Benchmark son dos buenas pruebas de cómo aprovechar la potencia de sus 12 hilos para renderizar y codificar video respectivamente, funciones en las que este procesador se desempeña a la altura de los i7, dejando en evidencia que, aunque su IPC es menor, contar con mayor número de núcleos/hilos es una clara ventaja en estos aspectos.

Como ya adelantábamos, hemos tenido que probar las memorias de nuevo a 2400 MHz, pues, aunque las BIOS de todas las marcas indican mayor compatibilidad con memorias DDR4 en sus nuevas versiones, para que esto no siempre es así y al menos con nuestro kit no ha mejorado nada, ya sea una placa MSI o una ASRock. Sacaremos conclusiones sobre esto más adelante, aunque podemos ver a continuación en el test de memorias de Aida64 que ofrecen en torno a un 70% del rendimiento que deberían alcanzar a su frecuencia.

 8

 9

Además, las latencias siguen siendo el doble de lo esperado, aunque parecen mejorar ligeramente con las nuevas BIOS.

Pasamos ahora a otro punto muy importante, su desempeño en juegos. Para ello, hemos comparado su rendimiento con el del Intel Core i7-6700K y el AMD Ryzen 7 1700X que ya analizamos, aunque el primero tiene las memorias configuradas a 3600 MHz. Algunos dirán que mejor a la misma frecuencia, y podría ser, pero si Intel saca mayor partido de las memorias, es justo tenerlo en cuenta.

 10

Una primera ronda de los benchmarks más conocidos nos arroja resultados bastante peculiares, pues el rendimiento parece ser muy similar al del Ryzen 7 1700X, incluso mejorándolo en la primera de ellas. ¿Ha mejorado en benchmarks? Lo veremos en los próximos días cuando por fin actualicemos la review de su hermano mayor.

 11

Hemos realizado pruebas en 5 juegos realmente variados y con distintas configuraciones de API gráfica y de nuevo nos encontramos con unos resultados variopintos. Eso sí, como tónica general, vemos a los Ryzen 5 un pasito por detrás de los Ryzen 7, que a su vez están un pasito por detrás de los i7 y los i5. Aunque estos últimos no aparezcan en la gráfica, decir que apenas pierden 2-3 FPS en los juegos aquí analizados, por lo que la diferencia es mínima con sus hermanos mayores.

 12

Subiendo la resolución de los mismos juegos a 4K, y añadiendo Civilization VI a la comparativa, podemos volver a comprobar la misma situación.

Sin embargo, hemos de decir que Doom, bajo OpenGL, parece ir mejor sobre este Ryzen 5 que sobre los Ryzen 7, al igual que Rise of Tomb Raider bajo DirectX 11. De nuevo, en unos días podremos compararlos mejor con las nuevas pruebas que realizaremos al Ryzen 7.
Seguir leyendo...

Artículos relacionados